Diputados Locales y Góber de 2 años

EL 1 DE JULIO PRÓXIMO SE ELEGIRÁN AYUNTAMIENTOS…en Tamaulipas, como agregado a la votación por PRESIDENTE, SENADORES y DIPUTADOS FEDERALES. 
Quienes en lo local resulten electos ALCALDES, SÍNDICOS y REGIDORES, ahora sí estarán TRES AÑOS en el cargo, pues concluye en septiembre el ÚNICO PERIODO de 24 MESES que se determinó en su momento para los Ayuntamientos que actualmente ejercen, por la razón de que la elección de este 2018 empatara con la FEDERAL -como está ocurriendo-.
Los Ayuntamientos que sean electos el 1 de julio, terminarán su mandato en 2021. 
Cuando se llegue a ese momento de volver a votar por ALCALDES, también se sufragará en Tamaulipas por DIPUTADOS FEDERALES. 
Para entonces, en ese no tan lejano 2021, Todavía le quedará UN AÑO de mandato al Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. 
Ojo, en esos comicios, dentro de TRES AÑOS, igualmente en Tamaulipas se elegirán ¡DIPUTADOS LOCALES! 
Y es que la reforma local electoral de 2017 dispuso que por ÚNICA OCASIÓN, los DIPUTADOS LOCALES que sean electos en JUNIO de 2019 -el próximo año-, duren en el cargo ¡DOS AÑOS!  y no TRES, como regularmente sucede. 
Quedarían EMPATADAS así, dos de las tres elecciones locales con la FEDERAL: Alcaldías y Diputaciones Locales, con Diputaciones Federales, respectivamente, dejando pendiente que se ajuste el periodo del PRÓXIMO GOBERNADOR -si así disponen los Diputados Locales-, para que ejerza ¡2 AÑOS!, es decir, de 2022 a 2024.  
Ojo, no es obligatorio hacer una reforma en ese sentido, pero por la intentona panista de 2017, y de acuerdo a las circunstancias que se les presenten, es una OPCIÓN bastante posible. 
La idea de todo ello, se supone, es que cada vez se vayan organizando MENOS procesos electorales y que, cuando se lleven a cabo, sea de a ‘montón’, según para…AHORRAR DINERO PÚBLICO.   

LO DE LOS DIPUTADOS LOCALES QUE DURARÁN…DOS AÑOS en la representación es un hecho, no hay vuelta de hoja; no es que esté por verse. 
Pero lo del Gobernador de 24 MESES sí, de acuerdo a como se le vayan presentando los escenarios a quien ordena a los Diputados Locales panistas. 
En su momento EGIDIO TORRE CANTÚ, teniendo como empleado en el Congreso Local a RAMIRO RAMOS SALINAS, debió decidir si la GUBERNATURA que actualmente corre sería de 2 AÑOS o de 72 MESES. 
Si hubiera optado por la primera opción, el 1 de julio los tamaulipecos estuvieran acudiendo a las urnas para elegir a un GOBERNADOR de 6 AÑOS (2018-2024). 
Era el momento de definir aquella Reforma Electoral de EGIDIO TORRE y aunque Ramiro Ramos se inclinaba por un GOBERNADOR de 24 meses, porque quizá era el escenario que más le favorecía al neolaredense -entre los aspirantes priistas-, atendió la instrucción: “EMPATAN sólo la de ALCALDES para 2018”. 
Por aquellos días TORRE se sentía lo bastante fuerte para sacar adelante la elección, pero no contaba con que le impondrían candidato desde la CIUDAD de MÉXICO y por eso actuó como lo hizo. 
Lo dicho: la decisión de reformar -máximo en 2021- la Ley Electoral y decidir por la próxima GUBERNATURA de DOS AÑOS, estará en función…DE LAS CIRCUNSTANCIAS.  

POR CIERTO: mucho tendrá que ver quien triunfe en la elección Presidencial, donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se mantiene en la cima de todas las encuestas serias… 
 
SE ME OLVIDABA: y además no deja de crecer… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com