El cuatro de Xico

Esta semana el doctor Xicoténcatl González Uresti reapareció en la escena pública tras casi un mes de anonimato. 

Y es que desde la Cabalgata de la Amistad el 14 de febrero pasado, Xico se esfumó del mapa. 

Es cierto que el periodo intercampañas impide solicitar el voto, pero eso no significa que los candidatos tengan que esconderse en su casa. 

Porque mientras Xico renunció a la dirección del Hospital General, Almaraz intensificó su promoción en los medios de comunicación y las redes sociales, y todo con ayuda del presupuesto público de la alcaldía de Victoria. 

El cuatro de Xico

Pero le decíamos que Xico por fin reapareció, y fiel a su estilo informal pero cercano a la gente, se dio una vuelta por el Praxedis Balboa el jueves pasado, para ver el partido de pretemporada entre Sultanes y Saraperos. 

El partido fue éxito y la aparición de Xico también, pues prácticamente saludó a cada uno de los cuatro mil aficionados que se dieron cita. 

Siguiendo con su calendario de eventos, Xico visitó el viernes el salón de baile Santa Cecilia, donde aprovechó para desempolvar las botas y recibir el cariño del respetable. 

Y este domingo acudió al juego de basket de Correcaminos, donde lejos de recibir una rechifla estuvo repartiendo selfies con los asistentes.  

Así que ahí lo tiene, dos estrategias distintas, pues mientras Almaraz aprieta en sus campañas de aire, Xico lo dedica todo a la tierra. 

Almaraz confía en que su estructura paralela le saque el trabajo, así que no prefiere arriesgar más su desgastada imagen con baños de pueblo. 

Pero eso no es todo lo que trae Xico en su regreso, y es que en este periodo intercampañas también aprovechó para tejer acuerdos en lo oscurito.

Acuerdos con su padrino político, Enrique Cárdenas, con quien planchó una estrategia de voto cruzado para favorecer a Xico en la alcaldía y a la sobrina de Enrique en la diputación federal. 

Para eso el hijo del ex gobernador le prestará sus operadores a Xico, pero de recursos $$$$ nada. 

Lo que no queda claro es la motivación de Xico, pues basta ver las cifras de la elección de 2016, para darse cuenta que está errando el camino. 

Porque si bien Almaraz ganó la presidencia con una dudosa diferencia de 1,990 votos respecto al PAN, en conjunto la oposición sacó más del doble que el alcalde de Victoria. 

Y no estamos hablando del resto de los partidos, hablamos del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, además del propio Xico, los mismos partidos que respaldan hoy la candidatura del Frente por la alcaldía de Victoria.

Para recordarle las cifras; el PAN obtuvo el 29% de los votos, Movimiento Ciudadano 16.5%, Xico 18% y el PRD 1,21%, que sumados son el 64.71% contra el 30% de Almaraz. 

Así que si Xico pacta con el PRI, o con una parte del PRI para perjudicar a Mario Ramos, el candidato del Frente a la diputación federal, estaría dejando ir 16.5% de los votos por un dudoso acuerdo. 

Tan dudoso que Almaraz no pierde el sueño por dicho pacto, incluso lo promueve, pues sabe que fracturar al Frente solo significa más ventaja para él. 

Así que el doctor no haría mal en replantear su estrategia política, al menos es lo que dicen los números. 

Y si tanto le costó al Gobierno Estatal alinear a Gustavo Cárdenas, lo mínimo que debería de hacer Xico es desquitar lo invertido, que además resulta ser lo mejor para su causa. 

El doctor tiene dos tareas para su campaña, movilizar a toda la oposición que salió a votar contra el PRI en 2016, y prepararse para los debates que organizará el IETAM, pues es la única manera en la que pueda perder votos. 

Esa y la tramposa estrategia del voto cruzado con la que la que lo quieren madrugar.

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Extraño que mientras Meade le pide a la PGR hacer su trabajo en el caso Anaya, el candidato del PRI se olvide de exigirle a la SRE que haga lo que le corresponde en el caso Eugenio Hernández. 

Y es que Videgaray ya incumplió por seis días el plazo para definir la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. 

Pero tal parece que como Javier Duarte, Roberto Borje o César Duarte, el caso de Eugenio se quedará en la congeladora hasta que concluyan las campañas. 

Mala señal para los abogados de Hernández Flores, a quienes les urgía el trámite expedito y por el que estuvieron presionando en los medios. 

Y la que es peor señal todavía, es que Ricardo Anaya haga lo mismo que Meade y no exija una respuesta a Luis Videgaray sobre el propio Eugenio. 

2) La queja por las botas en la Torre Bicentenario no es lo único que levantó protestas entre los burócratas. 

Y es que a quien ya no le aguantan su actitud déspota y ‘perdona vidas’ es la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto. 

Quien presume de influyente y ya hizo costumbre llegar tarde y usar las salidas de emergencia para saltarse la fila de la entrada, a la que están obligados todos los servidores públicos. 

Además, utiliza a su secretario particular de mandadero, quien se pasa su jornada laboral pagando recibos y recogiendo ropa de la tintorería. 

Así que ya sabe porque la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas no funciona, y es que con esas actitudes, que se puede esperar del trabajo de la joven secretaria. 

3) El Gobernador Cabeza de Vaca fue uno de los seis mandatarios del Frente que acompañaron a Ricardo Anaya a su registro ante el Instituto Nacional Electoral. 

Con el Gobernador de Tamaulipas estuvieron los ejecutivos panistas de Baja California, Guanajuato y Nayarit. Además de los gobernadores perredistas de la Ciudad de México y Tabasco. 

Los gobernadores de Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Durango mandaron mensajes de apoyo. 

Y de plano los que no dieron señales de vida fueron los mandatarios de Puebla, Aguascalientes, Michoacán, Morelos y Quintana Roo. 

4) La Expo Orienta que organizó la UAT en su campus de la zona conurbada resultó todo un éxito. 

El evento estuvo integrado por conferencias, música en vivo, foros y promoción de las carreras universitarias que se imparten en el Centro Universitario Sur.