México en fotografías, una mirada al pasado 

Vale la pena acudir a la exposición de impresiones, del archivo Casasola, en la Galería “Pedro Banda” 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Memoria Fotográfica de México es una exposición de la Fototeca Nacional que se inauguró el jueves por la noche en la Galería Pedro Banda del Centro Cultural Tamaulipas. 

Permanecerá abierta al público hasta abril 

En la muestra fotográfica que es una mirada al pasado, a la vida  cotidiana, cultural, social y artística del País, estuvieron diversas personalidades que dieron realce al evento como:

El Director del sistema Nacional de Fototecas del INAH, Juan Carlos Valdez; el encargando del despacho del ITCA, licenciado Hugo Castillo; y el pintor Mario Joel López.

Permanecerá abierta al público hasta abril 

El Historiador Juan Carlos Valdez explicó a los asistentes cada una de las fotografías mediante un recorrido por la galería.

Episodios significativos de México como La Revolución Mexicana, uno de los procesos sociales más importantes del siglo XX, pueden ser identificados entre la serie de fotografías.

Permanecerá abierta al público hasta abril 

La vida cotidiana, las actividades de la vida diaria y los retratos fotográficos, las familias, las fiestas y reuniones, son como una película del pasado que gracias a la Fototeca Nacional puede ser vistas en el presente. 

Fotografías de protagonistas de la vida artística y cultural, héroes de la cinematografía que marcaron una época como Germán Valdez Tin Tan o el artista Diego Rivera, en pose frente a uno de sus murales, son imágenes que se tienen que ver.

Permanecerá abierta al público hasta abril 

 

MEMORIA FOTOGRÁFICA DE MÉXICO 

En la actualidad la Fototeca Nacional es el acervo fotográfico más importante de Nuestro País y resguarda más 900 mil piezas fotográficas que proceden de diversas adquicisiones y donaciones. 

Memoria fotográfica, las imágenes que se exhiben en la Galería Pedro Banda forman parte del llamado Archivo Casasola, colección relevante que alcanza más de 70 años de la memoria gráfica de México del siglo XX, que hiciera el gobierno Federal cuando inició la Fototeca Nacional del INAH sus actividades el 20 de noviembre de 1996. 

Las fotografías están organizadas en 46 colecciones y representan el trabajo de más de 2500 autores, además que cubren un arco temporal que se extiende desde 1845 hasta nuestros días. 

La evolución del paisaje, el Desarrollo Urbano y la paulatina transformación de la identidad de los habitantes de México, pueden admirarse también en este paseo por la memoria fotográfica de México. 

La exposición permanece abierta al público hasta el mes de abril, con entrada gratis en la Galería de los Tamaulipecos, la “Pedro Banda”.