Los peligros de trabajar más de 8 horas

Para combatir este problema son necesarias actividades de integración y de programas de salud en las empresas

Factores como la lejanía del hogar con el sitio en donde se labora o las extensas jornadas de trabajo, afectan el desempeño de los trabajadores y provocan ausentismo y baja productividad, aseguró la fundadora del Instituto de Psicología y Pedagogía Positiva (IPP), Guadalupe Gómez Pezuela.

Este tipo de situaciones también provocan una alta cantidad de rotación en el personal.

"Lo ideal sería que las empresas respetaran las ocho horas, aunque ya hay algunas propuestas de que se trabajen 10 horas pero sólo tres días a la semana, lo que generaría más días de descanso", agregó.

Gómez Pezuela recalcó que para combatir este problema son necesarias actividades de integración y de programas de salud en las empresas.

"Muy pocas empresas procuran el bienestar de sus trabajadores",  y contrario a lo que se podría pensar, el principal bienestar de un trabajador no es el dinero, sino la salud emocional.

Pezuela también mencionó que el entorno laboral favorable es donde el personal se siente valioso, utiliza todas sus fortalezas y está libre de enfermedades físicas y emocionales. 

En parte, responsabilidad de esto corre a cargo de los jefes, así como buscar capacitación con especialistas en entornos laborales favorables.