Retiene SRE decisión sobre Eugenio

Ayer venció el plazo que tenía Videgaray para pronunciarse. Si es que lo hizo, no lo difundió

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Relaciones Exteriores retuvo la decisión de conceder o rehusar la extradición del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores hacia Estados Unidos de América.

Ayer se venció el plazo de 20 días hábiles que la Ley de Extradición Internacional le daba, el titular de la SRE, Luis Videgaray, para pronunciarse sobre la solicitud de extradición que el 17 de diciembre del año pasado le hizo llegar Estados Unidos de América.

No obstante, si es que se pronunció, la Secretaría de Relaciones Exteriores no lo hizo público.

De acuerdo al Segundo Proceso Superveniente 2:14-cr-00178, que tiene en su contra en la Unión Americana, Hernández Flores es señalado como probable responsable de conspirar para lavar dinero, conspirar para cometer fraude bancario, y de operar un negocio ilícito de envío de dinero de México a Estados Unidos.

Hernández, también identificado por el Gobierno de EUA con los alias de “Vikki” y/o “El Jefe”, fue detenido el 6 de octubre de
2017 en Ciudad Victoria, cuando se dirigía en motocicleta hacia Zacatecas, a donde asistiría a una convención internacional de bikers.

Aquí, en el proceso 67/2017 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, el ex gobernador está declarado formalmente preso por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.