Videgaray, desde Jamaica, decidirá extradición de Eugenio

Hoy es el último día del plazo que contempla la Ley de Extradición Internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Relaciones Exteriores debe pronunciarse este martes sobre la solicitud de extradición que del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, le hizo Estados Unidos de América.

En tanto, esta mañana el titular de la SRE, Luis Videgaray, sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, en el marco de la gira que el canciller mexicano realiza por el Caribe. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió el 6 de febrero la opinión del Juez de Distrito, Eucario Adame Pérez, sobre la petición de extradición sobre Hernández Flores. 

Según la Ley de Extradición Internacional, a partir de ese momento, dentro de los siguientes 20 días hábiles el titular de la SRE debe resolver si la concede o la rehusa. 

Hoy es el día número 20, último del plazo que tiene Videgaray para pronunciarse. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado de Eugenio Hernández y a la vez de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez Núñez, confirmó que Relaciones Exteriores debe pronunciarse hoy al respecto. 

"No existe ninguna sanción para la Secretaría de Relaciones Exteriores si no responde hoy a la petición de extradición”, dijo el abogado. 

“Pero estamos convencidos de que hoy resolverán, nunca he visto que la cancillería no respete el plazo que fija la ley", añadió. 

Estados Unidos de América reclama al ex gobernador de Tamaulipas por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero; conspiración para cometer fraude bancario; y operación de un negocio ilícito de envío de dinero de México a EUA.