Pone lupa SAT a compra-venta de casas

Ya no basta sólo con la cesión de escrituras ante el Notario Público

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través del Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Hacienda exigirá a individuos que vendan inmuebles la emisión de una factura electrónica que avale la operación.

El notario que lleve a cabo la operación deberá realizar la factura a nombre de la persona que traspase el inmueble como complemento de pago fiscal, así como retener el ISR de la operación y en caso necesario el IVA.

Así lo informó Germán Herberto Pancardo Durán, administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT.

El presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), Hector Nava Ramos, aclaró que las facturas de operaciones inmobiliarias permitirán al SAT detectar alguna discrepancia fiscal entre ingresos y compras de un contribuyente. 

"Si una persona gana mil pesos diarios y gasta 2 mil o tiene bienes que valen millones, habría una discrepancia a investigar por parte del fisco y que sería rastreable a través de estos comprobantes fiscales en operaciones inmobiliarias”, declaró.