Quieren Consulados de países centroamericanos en Reynosa 

VIDEO: Para dar atención a las personas que ven truncado el ‘sueño americano’

Reynosa, Tamaulipas.- Luego de que cientos de indocumentados han quedado en esta frontera con el sueño americano truncado, un diputado local comisionado en el tema de Migración, solicitó que en este municipio instalen oficinas de consulados de Centroamérica.

Si este proyecto es aceptado, es con la meta de apoyar de manera directa a las personas que se quedan en esta frontera en su intento se cruzar a los Estados Unidos.

Quieren Consulados de países centroamericanos en Reynosa 

Asimismo, dar atención a los repatriados que el gobierno estadounidense manda por esta frontera a través del puente Internacional Reynosa - Hidalgo. 

"Vamos a reforzar el exhorto que se hizo a los consulados, con la finalidad de que haya consulados aquí en la frontera, oficinas de los consulados para que le puedan dar trámite a documentos que necesiten", expresó el Diputado local Ángel Garza.

Quieren Consulados de países centroamericanos en Reynosa 

Los migrantes estarían recibiendo la atención inmediata que como medida de seguridad durante su estancia en este municipio fronterizo, ya que sólo expiden un permiso de 20 días para permanecer en la frontera norte.

"Vienen con ganas de cruzar a los Estados Unidos, pero se pasan muchos días en esta ciudad y se vence su permiso, además son víctimas de los ‘coyotes’,  que les prometen llevarlos a territorio americano, que sabemos es ilegal”.

“Pero gracias a la gente que está participando haciendo las denuncias ciudadanas, se han podido detectar y podemos ver en qué condiciones viajan".

Finalmente, Ángel Garza invitó a la población para que no deje de hacer sus denuncias ciudadanas ya que con ello contribuyen a deshabilitar las células del crimen organizado.

"La finalidad es bajar más recursos para que en su momento puedan ser atendidos todos los migrantes que vienen de Centroamérica, ya hemos trabajado en algunas iniciativas en este punto".

Uno de los casos recientes fue en la ciudad de Camargo, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal Investigadora realizaron el hallazgo de 103 migrantes en el interior de la caja de un tráiler.

Estas personas fueron llevadas a las oficinas del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia ya que entre los viajeros se encontraban menores de edad quienes oscilan entre los 2 y 6 años; ahí recibieron atención médica.

Asimismo, en días atrás en la ciudad de Reynosa, se habían rescatado un total de 30 personas en diferentes sectores de la mancha urbana, quienes quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Posteriormente en la ciudad de Matamoros se reguardaron más de 500 personas indocumentadas por parte de la Secretaría de Marina cuya autoridad puso a este grupo de migrantes a disposición del Instituto Nacional de Migración.