Aprietan con empresarios combate a extorsión

Con Reforma mejora confianza en autoridades

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para lograr la confianza en la Coordinación Estatal Antisecuestro en el combate al delito de la extorsión, fue necesario reformar el Código Penal del Estado de Tamaulipas, dijo Manuel Navarrete Armas, director de Ministerios Públicos. 

Comentó que la extorsión es un delito que requiere la atención inmediata y de la confianza de la ciudadanía en la autoridad. 

El Código Penal, antes de la reforma del artículo 426 establecía que “al que sin derecho obligue a otro hacer, tolerar o dejar de hacer algo, obteniendo un lucro para sí o para otro y causando un perjuicio patrimonial, se le aplicará las penas previstas para el delito del robo”. 

ed

Con la reforma actual que fue aprobada por el Congreso del Estado en abril del 2017 establece que se le impondrá una sanción de 7 a 15 años de prisión y 250 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. 

“Queremos nosotros que ustedes confíen en esta Coordinación porque vamos a actuar en consecuencia. Nosotros les pedimos que lo hagan y que la información que vayan a manejar será discreta”, expresó el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Al acudir a dar una plática al sector empresarial de la Canaco Victoria, dijo que el delito de la extorsión ha bajado, sin embargo, se requiere que más personas acudan a denunciar. 

ed

“Confíen en nosotros para poder seguir actuando en consecuencia”, reiteró Navarrete Armas. 

La reforma también estableció sanciones de cuatro a 10 años de prisión y multas de 288 a 720 veces el valor diario de la UMA a quienes cometen delitos de: 

Intervengan una o más personas portando armas peligrosas; ejerza violencia; se realice por pandilla; utilice la vía telefónica, correo electrónico o cualquier medio de comunicación; si es cometido en contra de menores de edad o a personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho. 

La reforma al Código Penal del Estado fue a través de una iniciativa que envió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al Congreso Local con dispensa a turno a Comisiones Legislativas.