Falla Almaraz al operar relleno sanitario

Enumera Diputado serie de anomalías en que incurre alcalde

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Ayuntamiento encabezado por el alcalde Óscar Almaraz Smer opera el relleno sanitario a su cargo como un basurero a cielo abierto.

El diputado local, Humberto Rangel Vallejo, advirtió que este botadero carece de canales y de un depósito, para almacenar y luego recoger los líquidos tóxicos, que resultan de la descomposición de los desechos ahí tirados.

Estos lexiviados pueden llevar sustancias tóxicas y cargas orgánicas muy elevadas, que pueden contaminar los suelos y sobre todo las aguas subterráneas y superficiales.

Apuntó que este botadero tampoco cuenta con tubos, para extraer el gas metano resultante de la descomposición de la basura orgánica, ya sea para aprovecharlo como combustible; o bien, quemarlo antes de que se fugue y contamine la atmósfera.

Mal manejo de la basura
Mal manejo de la basura

El legislador apuntó que tampoco se está cumpliendo con las cubiertas de tierra, que se deben de colocar cada que el nivel de la basura sube varios metros, para compactarla e irla separando en capas.

La compactación y separación de la basura permite alargar el uso del relleno y controlar la fauna nociva, pero sobre todo ayuda a combatir eficientemente los incendios, que pueden destruir parte de la membrana de plástico, que contiene los lexiviados.

Rangel Vallejo comentó que lamentablemente sólo hay un relleno sanitario en Tamaulipas, que opera cumpliendo  las normas ecológicas establecida para este tipo de instalaciones, el cual se encuentra en Nuevo Laredo y está a cargo de una empresa privada.

Mal manejo de la basura
Humberto Rangel Vallejo, diputado local

“Felicito al alcalde de Nuevo Laredo (Enrique Rivas Cuéllar, pues) ha estado trabajando muy bien (este depósito, que) es el único que ha estado trabajando como relleno sanitario”, expresó.

Rangel Vallejo manifestó que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Tamaulipas en coordinación con la Subsecretaría  del Medio Ambiente en el Estado enviarán primero un exhorto a los alcaldes a cargo de rellenos sanitarios, para que pongan en orden esas instalaciones.

Posteriormente, se aplicarían sanciones empezando por aquellos municipios, en donde ni siquiera hay un pozo recubierto con membrana de plástico, para que establezcan un relleno y lo operen adecuadamente, pues en caso contrario se les aplicarán sanciones.