¿Son o nos creen tontos?

Una de dos: o los candidatos presidenciales de plano nos ven o nos creen muy tontos a los ciudadanos, o son ellos los tontos.
Sólo así se puede entender la candidez o ingenuidad de sus anuncios o pronunciamientos, respecto a lo que planean hacer para llevar al país al plano del paraíso, si es que ganan la elección el uno de julio.
No hay a cuál irle, en verdad: primero, el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, nos recetó su proyecto de crear una Constitución Moral para México, como base o sustento de construcción de lo que denomina románticamente una República Amorosa.
Luego, el priista José Antonio Meade, nos sale con que creará un Gobierno a la medida de cada ciudadano, para garantizar el acceso a derechos como la alimentación, la educación, servicios de salud y una vivienda decorosa.
Y para rematar, el panista Ricardo Anaya Cortés, recurre a un argumento bastante facilito, propio de niño chiflado, cuando califica como “cortina de humo”, las acusaciones de lavado de dinero a través de la triangulación de fondos en paraísos fiscales para embolsarse varias docenas de millones de pesos.
No sé a usted, pero a mí francamente me dan risa los presidenciables. En qué cabeza cabe, por ejemplo, que con un manualito de buenos modales, (porque eso será la llamada Constitución Moral de Andrés Manuel), el Gobierno va a frenar la corrupción política y moral, y de paso, “establecerá las bases para una convivencia social futura sustentada en el amor”.
“El propósito no es sólo frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en el hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad”, detalló López Obrador.
¿De risa loca, verdad? Honestamente, cuando uno escucha planteamientos tan absurdos por parte de alguien que pretende gobernarnos, resulta imposible dejar de preocuparse.
Pero, le insisto, así andan los tres Presidenciables. No hay a cuál irle. Parece que compiten para ver quién suelta la mayor estupidez.
Por ejemplo, el priista Meade, “descubrió” anteayer que México es un país desigual, por lo que se comprometió a emparejar el terreno, “para hacer de la nuestra, una nación más justa y participativa”.
Según su lógica, para lograr lo anterior proyectará la creación de “un Gobierno a la medida de cada ciudadano”.
Pero nunca explicó en qué consiste eso de “a la medida de cada ciudadano”. Uno se imagina que irá casa por casa preguntándonos a cada uno de nosotros lo que necesitamos para alcanzar la felicidad, porque usted debe saber que ese el fin último de cada persona.
Don José Antonio se limita a sostener que con su Gobierno a la Medida garantizará el acceso de todos a derechos como la alimentación, la educación y la salud, y permitirá la igualdad de oportunidades.
De plano, Igual que la de Andrés Manuel, la propuesta de Meade es un disparate. Un insulto a la inteligencia ciudadana.
Para cerrar el círculo, el panista Anaya, el Chico Maravilla, nos intenta dorar la píldora para convencernos de que las graves acusaciones de corrupción que pesan en su contra, son sólo una cortina de humo por parte del Gobierno para quitarle reflectores a presuntos desvíos millonarios de Sedesol y Sedatu.
Por todo ello, le insisto, no hay a cuál irle. Ojalá y que entre los independientes nos salga uno bueno. Porque si no, ya valimos como Nación. Serán otros seis años de pesadilla.
EL RESTO.- Los panistas tamaulipecos que encabeza Francisco, "Kiko", Elizondo, ya enseñaron que traen estrategia en la búsqueda del voto tamaulipeco para el uno de julio.
El anuncio hecho ayer en Reynosa, de que retomarán la lucha legislativa para reducir al 50 por ciento el IVA fronterizo, tal y como estaba hasta el 2013, indudablemente que les generará bastante simpatía ciudadana en toda la frontera.
Seguramente no lograrán colocar el IVA en un ocho por ciento en vez del 16 por ciento que se cobra actualmente, porque modificarlo es una facultad que está fuera del ámbito estatal, pero el sólo hecho de gestionarlo les redituará beneficios electorales.
Por eso le digo que los panistas están demostrando que traen bien planeado el modo de asegurar éxitos electorales.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com