Plantean reformar Ley para que  padres revisen mochila de hijos

Sería obligatorio, en busca de armas o sustancias prohibidas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas recibió una iniciativa que obliga a los padres de familia a revisar y supervisar las pertenencias que llevan sus hijos en las mochilas.

La diputada del PAN, Nohemí Estrella Leal, dijo en tribuna que revisar las mochilas es con el fin de prevenir actos violentos de cualquier naturaleza que puedan poner en riesgo el bienestar del entorno escolar, y así evitar hechos lamentables en las escuelas.

La iniciativa con Proyecto de Decreto reforma el artículo 15 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.

Expuso que la violencia es un fenómeno que lamentablemente se encuentra presente en la sociedad, y que el ámbito educativo no está exento de ella; su presencia puede deberse a diferentes factores, que van desde el exceso de confianza de los padres hasta llegar a las malas decisiones de los menores.

“En ese contexto, uno de los problemas más preocupantes es el de la portación de armas; desde armas blancas hasta llegar a las armas de fuego, pasando por todos y cada uno de los objetos punzocortantes por parte de los menores de edad; situación que desgraciadamente escapa del control de la autoridad y en determinados casos, pone en inminente peligro a la comunidad escolar”, expresó en tribuna.
Mencionó que la autoridad escolar se encuentra impedida para revisar las pertenencias de los alumnos, a fin de evitar incurrir en posibles violaciones a los derechos humanos de los mismos, por lo que a través de la iniciativa, se busca que sea en el núcleo familiar donde se revisen las mochilas de los alumnos. 

“Consideramos necesario realizar reformas a la Ley de Educación a fin de establecer como derecho y a su vez como obligación de los padres y tutores la supervisión diaria que deben tener de su conducta y a su vez verificar que sus menores no porten los mencionados objetos; y mucho menos, que acudan a la escuela en posesión de los mismos”.

De esa forma, se busca anticipar posibles conductas atípicas, incluyendo entre sus prácticas cotidianas la de revisar minuciosamente artículos personales y por supuesto útiles escolares, atendiendo en todo momento a la prevalencia de la prevención sobre la corrección.

La reforma también busca propiciar un ambiente sin violencia en el núcleo familiar, y que se inculque en los hijos el respeto a la autoridad del maestro y a las normas de convivencia de las escuelas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos para su estudio y dictaminación.

+ ESTABLECE LA INICIATIVA...

-“Uno de los supuestos para que un menor de edad pueda adquirir algún arma, es que cuente con el recurso económico para ello; dinero que en la mayoría de los casos reciben por parte de sus padres, por tanto, éstos tienen el derecho y la responsabilidad de supervisar la aplicación del recurso económico proporcionado”.