Paulina ya no quiere ser Salvador en documentos oficiales

VIDEO: Solicita al Registro Civil el cambio de identidad. Está lista para el amparo

Tampico, Tamaulipas.- Paulina Fernández en realidad se llama Salvador, pero hace nueve años que decidió vestir y vivir como una mujer transgénero. Su identidad sexual no coincide con su cuerpo.

Ella ahora busca hacer un cambio legal, quiere que en esta entidad en sus documentos oficiales se le reconozca como Paulina, como la conocen todos. Su familia fue la primera en reconocerla como tal.

Ella se presentó a la coordinación estatal del Registro Civil de Tamaulipas para solicitar un cambio administrativo de identidad, como se hace en la Ciudad de México, sin embargo, en Tamaulipas no se contempla, así que recibirá una negativa que le permitirá promover un amparo.

PAU

Alex Ali, líder de México Igualitario, la está asesorando.

Ali explicó que para que Paulina pueda hacer su cambio de identidad de género en su acta de nacimiento tendría que provocar un juicio local, donde tendría que mostrar con un certificado médico y psicológico que vive como una mujer las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que el activista asegura es violatorio de los derechos humanos.

Esperan que con este primer amparo, que es probable tarde en concederse unos tres meses, Paulina pueda obtener el cambio sin la necesidad de pasar por el gasto y el largo tiempo que significa un juicio.

Paulina no quiere cambiarse de nombre sólo por ocurrencia, pues tiene problemas en sus documentos oficiales, pues físicamente se ve como una mujer pero en su INE y licencia de manejo aparece como Salvador.

Tampoco puede acceder al servicio médico al que tiene derecho su pareja, pues todavía no se acepta la relación de concubinato entre personas del mismo sexo.