Morena y el Frente dan a conocer sus plurinominales

Por Morena van “Napo”, Germán, Ifigenia; por el Frente, Moreno Valle, Mancera, Álvarez Icaza

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer sus listas de candidatos plurinominales, una mezcla de nombres que hablan de compromisos, “arropados” y nuevas alianzas para enfrentar uno de los comicios más complicados de la historia.

En la lista del PAN destacan los nuevos socios de Ricardo Anaya, con los que pudo amarrar la candidatura del Frente: Miguel Ángel Mancera Espinosa y Rafael Moreno Valle Rosas, que fueron precandidatos presidenciales; también está Emilio Álvarez Icaza, quien quería la candidatura presidencial por Ahora; y Xóchitl Gálvez, que había prometido no dejar la Delegación que gobierna por un nuevo cargo, y quien había expresado su cercanía con Claudia Sheinbaim. Por Morena se lanza a gente que permite a Andrés Manuel López Obrador expandir su alianza: Desde fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez, hasta el dirigente minero Napoleón “Napo” Gómez Urrutia y Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN.

Las listas de plurinominales han causado distintas reacciones, unas de rechazo y otras de aceptación. Al final, estas listas reflejan la voluntad política del grupo al frente del partido, y también son reflejo de inclinaciones muy particulares de los candidatos presidenciales.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena eligió a la mayoría de sus candidatos a diputaciones federales por la vía de presentación proporcional, mediante un proceso de tómbola. La primera en la lista es Blanca Piña Gudiño; le siguen Aníbal Ostoa Ortega, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez, Maribel Villegas Canche, Germán Martínez Cázares, Nestora Salgado García José Antonio Álvarez Lima e Imelda Castro Castro.

"Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del PRD, renunció al Sol Azteca en septiembre pasado luego de firmar el “Acuerdo Político de Unidad Por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” con López Obrador y Morena. Meses antes, la economista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo– también fundadores del PRD– se reunieron en un esfuerzo por aglutinar a la izquierda mexicana en “un nuevo movimiento”.

Gómez Urrutia– exiliado en Canadá desde 2006– está en el sexto lugar de la lista de Morena. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha referido en repetidas ocasiones que cuando gane las elecciones del 1 de julio buscará que el líder minero regrese al país.

En enero pasado, el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez,

Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que López Obrador lo invitó a ser Fiscal General.

"Martínez Cázares fue Secretario de la Función Pública en el Gobierno de Calderón y después​ dirigente nacional panista hasta 2009, cuando anunció su renuncia después de la estrepitosa derrota de su partido. La renuncia de Martínez Cázares se interpretó, en su momento, como un distanciamiento con el ex Presidente, su paisano y amigo.

La activista y líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado– presa durante 31 meses– fue elegida para el estado de Guerrero como segunda fórmula. Mientras que el ex Diputado perredista Félix Salgado Macedonio fue ratificado como candidato al Senado por Guerrero, como primera fórmula.

En tanto, la ex candidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, fue elegida como candidata de primera fórmula a la Cámara alta por dicha entidad. La periodista Lilly Téllez irá por Sonora; Armando Guadiana, por Coahuila; Martí Batres, por la Ciudad de México; Antonio Pérez Garibay, por Jalisco; Rocío Nahle, por Veracruz; y Álvaro Suárez Garza, por Nuevo León.