VIRICOTA

Compartir:

HECTOR ESCOBAR SALAZAR se está quedando solo en la Secretaría de Educación.
Primero, EDUARDO DEL REAL SORIA dejó la Subsecretaría de Administración a finales de noviembre.
Este cambio se le adjudicó al subsecretario de Educación Básica, JULIO HERMINIO PIMIENTA PRIETO, quien semanas atrás culpó a DEL REAL SORIA del atraso de pagos sufrido por una gran cantidad de maestros de nuevo ingreso y otras claves.
La acusación que hizo PIMIENTA PRIETO en contra de EDUARDO, la cual se grabó en video y luego se subió a las redes sociales, lo llevó a renunciar a su cargo a inicios de diciembre.
Estos subsecretarios eran las manos “izquierda” y “derecha” de ESCOBAR SALAZAR, por lo que la caída de ambos le quitó gran capacidad de maniobra.
Todavía JULIO HERMINIO hizo el intento de regresar a partir del 8 de enero, pero este anuncio hecho a mediados de diciembre en su perfil personal de Facebook finalmente no se concretó.
La frustración del regreso de PIMIENTA se lo adjudicó el secretario general de la Sección 30 del Snte, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en una reunión delegacional celebrada el 10 de enero a puerta cerrada en el salón del Sartet.
“El Sindicato de Maestros no podrá poner a un funcionario, pero sí puede vetarlo... Y eso ha quedado demostrado”, declaró para quienes entienden entre líneas.
También quienes entienden entre líneas pueden ver la “mano” de GUEVARA VAZQUEZ detrás de las manifestaciones de maestros en redes sociales y hasta en las oficinas de ESCOBAR e, incluso, en planteles escolares.
Y hasta la reciente salida de la secretaria particular del Secretario: MARGARITA FRANCO BOURS podría haber sido motivada también por el Sindicato de Maestros.
A todo esto hay que sumar los malos resultados obtenidos en Planea, que recaen en parte en ESCOBAR, aún y cuando esta prueba se aplicó a mediados del 2017, por lo que la principal responsabilidad sería del anterior secretario DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.  
Pero, sea como sea, se requiere un equipo fuerte y compacto para revertir esta situación; y lamentablemente, ESCOBAR está prácticamente solo de cara al inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019, en donde la Reforma Educativa tendrá que aplicarse al 100 por ciento.
 
OTRAS COSAS

Las dirigencias estatales del Partido del Trabajo y Encuentro Social están uniendo fuerzas, para impulsar a FELIPE GARZA NARVÁEZ a la candidatura de la alianza “Juntos Haremos Historia” para el Senado por Tamaulipas.
Mientras que la dirigencia estatal de Morena está impulsando a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ENRIQUE TORRES MENDOZA.
Por su parte, JOSE RAMÓN “El JR” GONZÁLEZ LEAL estaría buscando el apoyo de la dirigencia nacional de Morena.
Todos estos prospectos aseguran tener el apoyo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, el cual lo único que ha asegurado es que la fórmula hombre-mujer para el Senado por Tamaulipas será encabezada por el varón... Y por eso, la rebatinga por esa posición es más intensa pues, de las aspirantes a la postulación femenil, nadie habla. 
El partido que obtenga el segundo lugar en las votaciones de Tamaulipas tiene derecho a una senaduría por el principio de representación proporcional, la cual se da al primer lugar en la fórmula secundaria.