“Hay dinero para productores pero Sagarpa complica pago”

Existe riesgo de nuevos bloqueos carreteros. Subsecretario viene a Victoria a intentar destrabar conflicto 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aún no está resuelto el reclamo campesino de apoyos federales adeudados del pasado ciclo agrícola otoño-invierno, que esta semana motivó bloqueos de carreteras y hasta puentes internacionales en Tamaulipas.   

El diputado federal, Edgar Melhem Salinas, aceptó que la Sagarpa acaba de anunciar que cuenta con el dinero para acabar con este rezago.

Sin embargo, dijo, se necesitan eliminar varios requisitos que impone la autoridad federal, para poder entregar el estímulo económico pendiente a ejidatarios y pequeños propietarios.

“El recurso ya está, lo que falta es ver las reglas de operación, para pagar”, expresó.

El legislador dijo que el subsecretario de la Sagarpa, Jorge Narváez; y el director general de Aserca, Alejandro Vázquez, están por reunirse el próximo lunes con representantes de los productores tamaulipecos en Victoria.

“Es muy probable que la reunión que iba a ser en México, se pueda hacer aquí en Victoria con funcionarios federales de la Sagarpa, para darle una solución al conflicto”, dijo Melhem.

-¿Y qué se va a negociar aquí?- se le preguntó.

“Primero, que se acepten facturas del 2018”, respondió.  

“Segundo, que a los pequeños productores, que no puedan conseguir facturas, darles una opción para pagarles; y tercero, también un tema de las cooperativas rurales, que los quieren limitar en número de toneladas”.

“Hay dinero para productores pero Sagarpa complica pago”

Melhem Salinas comentó que este conflicto social no está resuelto, por lo que tienen que seguir las negociaciones con sorgueros y maiceros inconformes.

“La ‘lana’ está, el problema es que no han decidido el tema de la factura y no estamos de acuerdo que les pidan factura a los propietarios, que están como pequeños contribuyentes en Hacienda”, expresó.

“La idea es que para los pequeños productores creen un mecanismo para apoyarlos”, mencionó.