Los Juegos del Poder

La ausencia del ex alcalde Erick Silva y su hermano gemelo, el actual regidor Hector Silva, en el arranque de actividades de los precandidatos priistas al senado -en Matamoros-, levantó suspicacias. 

La sospecha era fundada y es que hace un par de meses se comentó que los emisarios de Morena habían abordado a los priistas con posibilidades a una candidatura. 

Sí hubo pláticas y sí hubo propuesta, pero los Silva -según trasciende- se quedan en el PRI. No asistieron al evento de Yahleel Abdalá y de Alejandro Guevara por un compromiso familiar. Mera coincidencia.

Erick Silva fue regidor, secretario municipal de Educación y de SEDESOL, presidente del PRI, diputado federal y alcalde. Un supuesto aseguramiento de bienes en Estados Unidos frenó su carrera en 2014. 

Hector Silva no ha tenido más oportunidades que la regiduría, aunque en la administración de su hermano tenía tanta influencia que muchas de las decisiones políticas y administrativas le eran consultadas. Ese era un secreto a voces. 

Es un buen operador político. 

Los Silva se sumarán a la actividad partidista y su capital político -que lo tienen- a la causa del alcalde Jesús de la Garza por la reelección. 

Otra notable ausencia fue la del ex alcalde Alfonso Sanchez, de quien poco se ha sabido en los últimos meses. 

Debe tener muy divididos sus afectos y se verá en la necesidad de reflexionar su voto y su apoyo. 

Por el PAN va su compadre de pila Carlos García; por Morena posiblemente su primo hermano Daniel Sampayo; y por el PRI, el partido que lo postuló y que lo hizo alcalde, Jesús de la Garza. 

El espacio final es para aclarar -a petición del interesado- que Daniel Sosa, diputado federal suplente (de Gustavo Cárdenas) no tiene ninguna relación de ningún tipo ni con el ex funcionario municipal Luis Alfredo Biasi, ni con la ex alcaldesa Norma Leticia Salazar. 

En la anterior entrega sugerimos que su nombre aparecería en la planilla de regidores de la coalición PAN-PRD-MC en Matamoros como parte de los acuerdos de Biasi con Movimiento Ciudadano pero Sosa -vía correo electrónico-, nos aclara que no sabe si irá como candidato a la regiduría. 

En un breve mensaje asegura no tener ninguna relación con ellos y escribe textual: “ni con Luis ni con Lety, desde hace más de un año que tuve problemas fuertes con ellos”.

Aclarado el punto. 

maribelvillarreal@hotmail.es