Tres veces víctimas

SON MESES, AÑOS, DE ESTUDIAR PREVIO…a presentar un examen para conseguir ser JUEZ de DISTRITO. 
Considerado por muchos como el Poder donde la corrupción no ha echado raíces, el Poder Judicial de la Federación mantiene la fama de imparcialidad, verticalidad y honestidad en sus sentencias. 
Instancia -en la mayoría de los casos- revisora de la Constitucionalidad de los actos de las autoridades, el PJF se ha erigido como el mejor de los recursos al cual acudir cuando se cree que nada se puede hacer ante un abuso. 
Le digo que quienes laboran para alguno de los órganos y Tribunales del PJF idealizan convertirse en titulares de un Juzgado de Distrito, y para ello queman cientos de horas -fuera de horario laboral- en estudiar.
El examen para llegar al cargo es tan difícil, que hay quienes hasta llegan a perder a sus familias en el camino de presentarlo. No exagero; quienes ahí laboran podrán dar testimonio de lo que le cuento. 
Precisamente a finales del año anterior se aplicó en la Ciudad de México el examen para ser JUEZ de DISTRITO. 
La revisión antes de ingresar es exhaustiva. 
Todo se cuida, según para lograr que quienes obtengan las mejores calificaciones sean realmente los que merezcan. Consta de diferentes etapas. 
Imagine, al inicio eran 2,602 aspirantes y ya quedaban, luego de los filtros, 91 candidatos.    
La situación está en que ayer el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que decidió ANULAR el Concurso de OPOSICIÓN. 
El motivo es lo peor: la CORRUPCIÓN. 
Definitivamente que haber detectado, aceptado el lío, tomado la decisión y haberlo informado, habla de la responsabilidad que asume el CJF contra la presunta venta de los reactivos del examen. 
Lo peor sería que el problema existiera, se detectara, pero…NO PASARA NADA. 

HABLANDO DE CUESTIONES FEDERALES…ahí tiene que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, abrió el martes una DELEGACIÓN en Tamaulipas. 
El propio Comisionado Ejecutivo JAIME ROCHÍN admitió retraso y falta de recursos para abrir la oficina que depende del Gobierno Federal. 
Ya se anda acabando el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO y apenas aperturas en el cuarto piso del Palacio Federal, en Ciudad Victoria, las oficinas de CEAV. 
Una pena lo que venía ocurriendo: las víctimas del delito tenían que viajar a NUEVO LEÓN a la oficina de CEAV. Doblemente víctimas, una vez de la delincuencia, y otra, de la burocracia. 
Dio pena escuchar del propio ROCHÍN que en marzo del año anterior, cuando él asumió como titular de la CEAV, la representante del Colectivo de Desaparecidos, MIRIAM RODRÍGUEZ, lo exhortó a abrir la DELEGACIÓN TAMAULIPAS. 
Rochín se comprometió con la señora Miriam, pero tardó tanto que -con el respeto que la dama y su familia merece, al tocar el tema- el 10 de mayo, dos meses después de haber hablado con ella, fue privada de la vida…AFUERA DE SU DOMICILIO. 
 
LO PEOR ES QUE COMO DELEGADA EN TAMAULIPAS…de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas fue nombrada CONSUELO TERÁN, la misma que en su momento convenció a EGIDIO TORRE para gastar 2 MIL MILLONES DE PESOS en las TORRES DE PÁNICO que sirvieron sólo para aportar WI-FI y ya ni eso. 
Terán ha sabido sacar provecho de sus estrategias. Se dice cercana a ROBERTO CAMPA, antes subsecretario de Gobernación, hoy Secretario del Trabajo. 
Recientemente -con el debido respeto que merece la dama- contrajo nupcias con MARIO ALEJO SALINAS, suegro de FAROUGH FATEMI CORCUERA, señalado como lavador de dinero, no sólo de TOMÁS YARRINGTON y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, sino también de ROBERTO BORGE (pero ésa es otra historia),…EN FIN. 

POR CIERTO: qué pena para las VÍCTIMAS de la violencia criminal. Tres veces víctimas: llega la CEAV tarde, con recursos muy limitados, y con una representante que es investigada por desvíos en el sexenio estatal anterior…  
  
SE ME OLVIDABA: y aparte convirtieron a la CEAV en un refugio de funcionarios recién destituidos… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com