“Por el milagro de estar vivo”

Janitzio Salazar estuvo 7 días en coma, tras descarga eléctrica. Hoy crea Comité para ayudar a quienes carecen de seguridad social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Atender a los victorenses que por algún motivo no cuenten con seguridad social, y acercarlos a los servicios gratuitos de salud.

Así como lograr promociones y descuentos de las dependencias de gobierno, es la finalidad del Comité de Proyección e Integración Social. 

El CIPS, Comité de Proyección e integración Social, se creó en Ciudad Victoria gracias a la  iniciativa de Janitzio Salazar Marín, un trabajador social y ciudadano preocupado por el bienestar de las personas a las que a diario ve luchar con problemas de salud, no sólo física sino mental. 

Janitzio Salazar estuvo 7 días en coma, tras descarga eléctrica. Hoy crea Comité para ayudar a quienes carecen de seguridad social

"Las enfermedades como diabetes, presión alta,  psicología y adicciones, se atienden de manera gratuita por los servicios de salud del gobierno”, comenta Janitzio. 

“Hay muchas personas que aún no están inscritas en el Seguro Popular, y no saben a dónde acudir porque su situación es demasiado vulnerable, a esa gente es a la que queremos llevar la atención, no sólo en una consulta sino darle seguimiento", agrega. 

El CIPS es un plan de atención social que se llevó a la práctica en la Ciudad de México, específicamente en Atizapán de Zaragoza, según relata el Coordinador de este programa, Fernando Ludeña, quien busca que el programa se implemente a nivel estatal. 

"Hemos visto una gran respuesta de las dependencias del gobierno del estado. En esta primera fase participa la Secretaría de Salud, el programa es apartidista totalmente”, explica. 

“En una etapa posterior se busca involucrar a más dependencias como la Oficina Fiscal y las presidencias municipales para lograr se hagan descuentos a los ciudadanos en servicios como licencias de manejo o predial", dice Ludeña. 

Y es que según el Coordinador, el deterioro económico ha tocado a personas de todos los niveles sociales, familias que por la
inseguridad han perdido sus bienes y deben empezar de cero, desde inscribirse al Seguro Popular hasta buscar un descuento para pagar el agua o el predial. 

El 10 de marzo de 2017, Janitzio subió a fotografiar un tanque estacionario y sobrevino la descarga 
El 10 de marzo de 2017, Janitzio subió a fotografiar un tanque estacionario y sobrevino la descarga 

FRENTE A CATEDRAL, LA PRIMERA CAMPAÑA DE SALUD: SÁBADO 17 Y DOMINGO 18 

Las campañas de salud se harán en iglesias católicas en una primera fase y después se buscará involucrar a los templos cristianos, debido a la concentración de personas que buscan consuelo en esos lugares de fe y porque en las comunidades rurales y ejidos son puntos de reunión y referencia.

La campaña frente a la catedral del Sagrado Corazón ubicada en el 15 Hidalgo comenzará desde el sábado de 9:00 a 13:00 y el domingo en el mismo horario. 

Los servicios que se  ofrecen de manera gratuita son: 

- Afiliación al Seguro Popular
- Chequeo de presión arterial 
- Consulta de medicina general 
- Consulta psicológica 
- Consulta de nutrición 
- Consulta odontológica 
- Consulta para prevenir y atender adicciones 
- Prevención y orientación sobre infecciones de transmisión sexual 
- Pruebas de detección de glucosa, antígeno prostático y VIH (SIDA). 

Además, la atención también se extiende a las mascotas con la vacuna antirrábica canina, esterilización y una dotación de alimentos. 

Para solicitar los servicios sólo se requiere no estar afiliado a seguridad social y una identificación personal que no sea de elector, porque el Comité es completamente apolítico, es decir, no se identifica con ningún partido político. 

Junto al Coordinador del Comité
Junto al Coordinador del Comité

JANITZIO: "HAGO ESTO POR EL MILAGRO DE ESTAR VIVO"

Después de la oportunidad de seguir con vida al lado de su esposa y sus dos hijos, Janitzio Salazar decide crear el CIPS. 

"Además de mi trabajo en la Secretaría de Salud, trabajo en una gasera como agente de ventas, ese día 10 de marzo del año pasado subí al techo de un negocio para tomar una fotografía de un tanque de gas estacionario, recibiendo una descarga eléctrica de cables de alta tensión”, rememora. 

Las quemaduras de tercer grado en ambos brazos y cara, lo mantuvieron siete días en coma.

“Recibí el apoyo de la asociación Michou y Mau y se me dio este milagro de vida, mi cara estaba quemada y me salió piel nueva”, relata. 

“Crear el comité para ayudar a otras personas es algo que comencé solo, porque no tengo recursos propios y lo único que hago es hablar con las dependencias que hasta ahorita todas han aceptado ayudarme”, expone.