Millennials, los nuevos clientes de franquicias

El 30% de los nuevos clientes de franquicias son millennials; quienes apuestan por empresas de tecnología, salud, belleza y servicios personales

Los millennials son el nuevo nicho del mercado de franquicias en México; al tal grado que ya representan 30% de los nuevos clientes de dicho sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Jacobo Buzali Rahmane, informó que dicho grupo –en su mayoría universitarios y recién egresados–; apuestan por negocios relacionados a la tecnología, salud, belleza y servicios personales.

Indicó que la participación de los millennials “va creciendo a un ritmo muy acelerado”; a tal grado que su proporción en el mundo de las franquicias creció tres veces durante los últimos cinco años.

En 2013, apuntó directivo, dichos jóvenes representaban a uno cada 10 clientes (10% del total); pero hoy representan a tres de cada 10 nuevos participantes.

Ahorro y préstamos financian franquicias de millennials

Durante la presentación de la Semana de la Franquicia en México, Jacobo Buzali reconoció que el dinero es el reto que deben resolver los millennials para incursionar en el mundo de los negocios.

Por lo que ellos, apuntó, recurren a sus ahorros o a préstamos familiares para obtener los recursos; y así financiar la apertura de una franquicia.

“La bronca que tienen los millennials es que no tienen dinero para invertir; aunque que cada vez más quieren incorporarse al sector empresarial, desde muy jóvenes.

Millennials, los nuevos clientes de franquicias

“Por ello, muchos se juntan entre varios; y, como ya hay franquicias desde 50 mil pesos, le meten dinero de sus propios ahorros.

“Y los que no tienen, recurren a sus papas y familiares para que les presten; o se acercan al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Aunque ahora no ha habido nuevas convocatorias de financiamiento de parte de esa institución”, dijo el presidente de la Asociación de Franquicias.

Millennials, los nuevos clientes de franquicias

Mercado de franquicias a detalle

La Asociación Mexicana de Franquicias reportó que el sector es uno de los motores más dinámicos del país; con tasas de crecimiento que representan cuatro veces la expansión de la economía nacional.

Millennials, los nuevos clientes de franquicias

Indicó que, de acuerdo las cifras más recientes, el sector de las franquicias reportan las siguientes cifras:

  • Crecimiento: 9.8% en 2017 y una tasa estimada de 11% para 2018.
  • Empleos directos: 900 mil puestos de trabajo formal.
  • Aportación a la economía nacional: 4.2% del PIB.
  • Valor del mercado: 85 mil millones de pesos.
  • Marcas de franquicias: mil 300, de las cuales 85% son de origen mexicano.
  • Giros más importantes: alimentos,y bebidas, comercio especializado, servicios especializados, cuidado personal, educación y capacitación, salud y bienestar, automotriz, turismo, tecnología y comunicaciones, y niños.
  • Entidades con más franquicias: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Estado de México.
Millennials, los nuevos clientes de franquicias

Montos de inversión   

En el mercado de las franquicias el monto inicial de inversión se distribuye de la siguiente forma:

  • 15% de 0 a 100 mil pesos.
  • 45% entre 100 mil y 500 mil pesos.
  • 14% de 500 mil a un millón de pesos.
  • 12% entre un millón y tres millones de pesos.
  • 4% más de tres millones de pesos.
  • 10% con una inversión variable.

La Semana de la Franquicia en México arranca el 27 de febrero próximo con el foro El Nuevo Mundo de las Franquicias; y culmina con la edición 41 de la Feria Internacional de Franquicias, del 1 al 3 de marzo, en el WTC de la Ciudad de México.