Tribunal busca proteger a Yuawi

Antes de volver a dar permiso para usar la imagen de Yuawi, los padres deberán reflexionar sobre el riesgo que representa para el menor.

Tras la viralización de la imagen de Yuawi López, niño huichol que interpreta el tema "Movimiento Naranja", la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió, al partido Movimiento Ciudadano y los padres del pequeño, cuidar de manera reforzada al menor. 

Las Magistradas Gabriela Villafuerte y María del Carmen Carreón Castro, solicitaron implementar medidas adecuadas y pertinentes para cuidar de manera más estricta la imagen del niño. 

De acuerdo con el portal Reforma, a Movimiento Ciudadano le fue solicitado documentar cómo le dio a conocer a Yuawi el instructivo del INE y las consecuencias de futuras apariciones en los anuncios; proporcionar el permiso de los padres, en que se les informa de manera clara las consecuencias del impacto mediático; así como fijar el periodo de difusión de la propaganda en el formato del INE.

padres yuawi

En cuanto a los padres, se les dio la instrucción de reflexionen si se pone en riesgo o no su imagen o dignidad de su hijo, antes de otorgar el permiso para su aparición en otra propagando.

Lo anterior fue dictaminado a pesar las Magistradas de la Sala, determinaron que el spot cumplió con las normas electorales y se apegó a los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que regulan la aparición de menores de edad en promocionales, tales como el consentimiento de los padres o tutores, así como la del infante. 

Luego de que Morena presentara una denuncia alegando que dicha propaganda vulneraba el interés superior de la niñez.