Un cachorro en el Congreso

EN EL ÚLTIMO VAGÓN.- El diputado, Jesús María Moreno Ibarra, “El Chuma” para sus amigos, solicitó ayer licencia para dejar su curul en el Congreso del Estado.
El panista se subió al último vagón del tren de la elección del 2018, porque la fecha para que se registre ante el Comité Directivo Estatal del PAN, como precandidato, vence el 11 de febrero.
Es decir, la de ayer era la última oportunidad que tenía el hombre para solicitar y recibir autorización del Pleno para dejar su curul.
Moreno Ibarra no la tendrá nada fácil en su aspiración, primero porque la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se sigue negando a dejar su silla al insistir en buscar la reelección, y segundo porque Morena postulará a Rigoberto Garza Faz, un joven con mucho capital político en el municipio.
Como dice la chavalada: habrá qué ver lo que trae en el morral.
UN CACHORRO DESESPERADO.- Por cierto, aunque será hasta la próxima semana cuando ocupe la curul de “El Chuma”, el diputado panista suplente, Luis René Cantú “El Cachorro”, deja claro que le urge su investidura como legislador.
El reynosense llegó muy temprano a la sede del Poder Legislativo y se dedicó a recorrer prácticamente todas las instalaciones.
Cuentan que el muchacho es uno de los más allegados a las más altas jerarquías panistas en el Estado.
Si “El Cachorro” quiere mantener su curul por lo que resta de la legislatura, deberá cruzar los dedos y trabajar duro para que “El Chuma”, primero sea candidato, y segundo, que gane la elección del uno de julio.
De ello dependerá que su permanencia en la legislatura sea larga.
CON LA ESPADA DESENVAINADA.- El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Glafiro Salinas Mendiola, llegó con la espada desenvainada a su primera rueda de prensa.
“Soy muy dado a trabajar en equipo, a compartir la responsabilidad. Nada de centralismos, nada de aspectos dictatoriales”, señaló.
Anunció que ejercerá el cargo con puertas abiertas para todos y además creará un consejo de staff que lo asesorará sobre su tarea.
Negó que vaya a realizar cambios en la estructura humana del Congreso del Estado.
“Nada de eso. Lo que sí vamos a hacer es revisar el presupuesto para garantizar que contemos con todos los recursos materiales que se necesitan”, indicó.
Aunque todavía habrá que esperar para evaluar el trabajo del neolaredense, de entrada hay que decir que ante los periodistas cayó de pie.
TERCOS.- Algunos diputados locales siguen necios en intentar combatir los delitos con esa vieja costumbre de aumentar las penas.
Ayer, la diputada panista, Juana Alicia Sánchez Jiménez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para duplicar la pena de prisión al delito de abandono de obligaciones alimenticias.
Al respecto habría que decir que si los delitos se resolvieran endureciendo el castigo, el país sería un paraíso.
Sin embargo, eso es algo que muchos legisladores no quieren entender. O tal vez sí lo entienden pero no les importa con tal de ganar reflectores mediáticos.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com