Piden 6 años de cárcel para  padres que no den pensión 

Proponen reforma a Código Penal, relativa al abandono de obligaciones alimenticias 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elevar de uno hasta 6 años la pena de prisión a los padres que incumplan con su obligación de dar pensión alimenticia a sus hijos, fue la iniciativa que presentó la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas.

La diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, propuso reformar el artículo 296 del Código Penal del Estado para aumentar la pena que actualmente contempla de seis meses a 3 años de prisión.

“Al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de uno a seis años de prisión, privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia”, expresa la iniciativa.

a

A través del endurecimiento de la pena, se pretende inhibir la conducta delictiva de quienes cometen el delito de abandono de obligaciones alimenticias.

“Con la finalidad de inhibir estas conductas en prejuicio de las familias”, añade.

Los diputados panistas manifestaron que es urgente la aprobación de la reforma debido que el abandono de obligaciones alimenticias es uno de los delitos de mayor incidencia en el ámbito penal, y en Tamaulipas no es la excepción. 

Además de ser uno de los juicios que acaparan la más grande carga de trabajo de los Juzgados Familiares.

“La falta de cumplimiento de los padres de proporcionar los alimentos a las y los hijos, día a día va en aumento, esto ocasiona que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios, continuamente estén brindando asesoría a las madres que fueron abandonadas por su cónyuge, así como aquellas en los que el padre de las y los niños, no se responsabiliza desde su concepción”.

Lo anteriormente, ha ocasionado un cumulo de demandas ante los Juzgados de lo Familiar, así como denuncias o querellas ante el Ministerio Público, en donde la madre requiere de manera judicial el cumplimiento de proporcionar alimentos a las hijas e hijos en contra del padre o tutor.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su estudio y dictaminación.