La protesta pagada contra el Dr. Xico el día de su registro puso de muy mal humor al Primer Panista de Tamaulipas, quien pidió a su partido identificar al responsable de romper con la unidad blanquiazul. 

Pues bien, el Comité Estatal del PAN ya tiene identificados no solo a quienes encabezaron la protesta el pasado jueves, sino hasta de donde salieron los recursos que patrocinaron a los acarreados y sus cartulinas, incluido también a su autor intelectual. 

Este personaje es nada menos que el ex candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, hoy Subsecretario de Ingresos del Estado, Arturo Soto Alemán.

La protesta contra Xico fue un berrinche del funcionario estatal, quien no pudo lograr hacerse de la candidatura.

Y aunque parece cosa menor el asunto es muy grave, porque muestra los verdaderos colores de Arturo Soto, quien no solo traicionó a la dirigencia de su partido, sino que además se llevó entre las patas a la Secretaría General de Gobierno, encargada de velar por el orden político del estado.  

El pasado jueves, Soto fue obligado por el PAN a salir y desmentir de una vez por todas sus intenciones de buscar la alcaldía, pues ya estaba decidido que Xicoténcatl González Uresti sería el candidato de unidad del Frente. 

Y si Soto esperó hasta el día de los registros para desmentir su candidatura, fue porque estuvo peleando hasta el último minuto su nominación.

Esa rueda de prensa programada en el patio del palacio de Gobierno demostró también que Soto anda tan inflado que ya perdió los pies de la tierra. 

Pues no tuvo empacho en asegurar que él será candidato en el próximo proceso electoral, como si se mandara solo o fuera él quien controlara los destinos del PAN en Tamaulipas. 

Pero su candidatura no fue lo único que perdió ese jueves, pues el Subsecretario de Finanzas también falló en poner en marcha el engomado de vehículos americanos, que según la Miscelánea Fiscal que aprobó el Congreso para este año debía de haber arrancado el 1 de febrero, precisamente. 

Algo que dejó muy mal parado a Tamaulipas, pues el asunto fue a dar hasta la Federación. 

El problema de Arturo Soto es que no ha sabido asumir su papel.

Porque alguien que se dedica a cobrar impuestos, imponer multas, cerrar negocios y acabar con el sustento de las familias, nunca tendrá el perfil ni la popularidad necesaria para competir por un cargo público. 

Y si a esos negativos se le agrega su pasada derrota, con todo y las sospechas que estuvo arreglada, nulas son sus posibilidades de ser un activo para su partido.
Pero Arturo Soto no ha querido entenderlo, y en lugar de cumplir con su trabajo juega a la política planeando protestas y manejando páginas de bots a espaldas del PAN. 

Algo que únicamente le sirve a la oposición, pero sobre todo al alcalde de la capital. 

Y es que si la decisión ya estaba tomada y Xico es el candidato de unidad, a quién le sirve entonces la protesta. 

La respuesta es obvia: a Oscar Almaraz, quien busca dividir al PAN en su camino a la reelección. 

Para eso utiliza a Arturo Soto, y para eso extendieron los registros de precandidatos del PRI a las alcaldías, para que Almaraz siga comprando tiempo y siga haciendo campaña al margen de la ley. 

A fin de cuentas, de eso se trata el carnaval. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, continúa con las pláticas entre jóvenes para alertar sobre el riesgo de las adicciones. 

Con ello se busca contribuir a la promoción de programas para fomentar una vida saludable, y mejorar en el ámbito familiar, educativo y social de la población juvenil. 

2) La gira del Rector de la UAT por la unión americana dejó muchos beneficios para la máxima casa de estudios, lo que servirá para seguir involucrando a la comunidad universitaria en el mejoramiento de la sociedad.