Día de la Candelaria, niño Dios y tamales

Católicos cierran hoy un ciclo de celebración, relacionada con el Nacimiento del salvador

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Hoy se festeja a la virgen de la Candelaria una fiesta de los cristianos católicos donde se lleva al niño Dios a los templos.

El día 2 de febrero en México y en Ciudad Victoria, la costumbre es vestir al niño Dios con atuendo elegante, se escucha misa y más tarde se sirve una cena de tamales y atole, para cerrar así la temporada de Navidad. 

Las mujeres eligen los vestidos con que arroparán al niño. 

En el mercado Argüelles uno de los comercios con más variedad de estilos es el 58, donde se pueden encontrar precios que van desde los 55 hasta los 400 pesos.

Vestir al niño, para levantarlo del pesebre, es una tradición ancestral
Vestir al niño, para levantarlo del pesebre, es una tradición ancestral

"Todavía están a tiempo porque muchas personas por el trabajo no pueden levantar al niño y lo harán sábado y domingo”, comenta la propietaria del local. 

“Tenemos más de veinte modelos de traje diferentes, sencillos, bordados con lentejuela... y los trajes de gala que también ya vienen con todos los accesorios como
el cetro, la corona y las sandalias del niño", añade. 

¿QUÉ SIGNIFICA EL DÍA 
DE LA CANDELARIA?

Del vocablo candela, que significa luz o salvación, la virgen de la Candelaria tiene su origen en Tenerife, isla perteneciente a España, donde comienza la fiesta. 

Después del siglo VI la costumbre se extiende al occidente y se hace popular en Roma, donde se alude a un pasaje de la Biblia en que la virgen María, para purificarse, se presenta con Jesús al templo donde se realiza una ceremonia litúrgica. 

Al mezclarse con las raíces indígenas-prehispánicas la fiesta de la Candelaria adquiere una nueva connotación, al darle un toque pagano, donde se disfruta de la comida, en especial de los tamales y el atole. 

Otro local experto en la venta de vestidos de niño Dios y todos los accesorios que se necesitan es Casa Romero, que vende trajes de San Judas, Sagrado Corazón, el Papa, entre otros, a precios que van desde los 70 a los 400 pesos. 

La elaboración de tamales y su degustación, no pueden faltar
La elaboración de tamales y su degustación, no pueden faltar

A QUIENES TOCÓ 
“EL MONITO" PONEN 
LOS TAMALES

Otra forma de festejar el día de la Candelaria es en los hogares o en las oficinas de trabajo con una cena de tamales. Para ello, a las personas que tocó “El monito" el día 6, que se partió la rosca de Día de Reyes, corresponde llevar una cantidad de tamales y a otros el atole. 

El mercado también luce el colorido de sus tradiciones este día, donde se ofertan hojas para tamal de maíz o de plátano, chile cascabel y de color, carne de cerdo o pollo, ingredientes esenciales para el exquisito platillo de origen prehispánico. 

No puede faltar la masa que los vendedores ambulantes afuera del mercado tienen a la mano con un precio de 10 pesos el kilogramo (la masa proviene de ranchos aledaños). 

Con este día termina la fiesta navideña, que comenzó el 25 de diciembre, con el nacimiento de Jesús.