Divide a gobernadores legalizar marihuana

Legalizar mariguana con fines recreativos es ‘jugar con fuego’

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de legalizar el consumo de mariguana en los destinos turísticos del país como Quintana Roo y Baja California Sur, para hacer frente al problema de inseguridad, diversos personajes dividieron sus posturas, aunque todos coincidieron en la necesidad de iniciar un debate responsable.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien asiste en Jalisco a la Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol  2018), dijo que el debate debe centrarse en el daño que hace a la salud y no en divisiones del territorio nacional.

"Con respecto al planteamiento que no comparte el gobierno de la República, éste fue muy claro en términos del uso medicinal, habrá que esperar a que siga el debate.  Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño  a la salud porque sean ilegales”, puntualizó.

En contraposición, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió abandonar posturas moralistas. “Es necesario abrir un debate respecto a la legalización de la mariguana, no sólo en lugares turísticos sino en todo el país, porque lo que está matando a nuestros jóvenes no es el consumo, es el trasiego y el tráfico de la droga”, declaró.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que legalizar la mariguana con fines recreativos implica un debate serio y responsable, porque no sólo se trata de hablar del consumo, sino también pensar en su producción y distribución.

Divide a gobernadores legalizar marihuana

"No puedes cerrar los ojos o poner una venda en los ojos de lo que es una realidad, pero también debe de ser algo muy responsable porque no se trata de un tema menor”, dijo.

El presidente de la Conago y gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, afirmó que “es una propuesta a discutirse y creo que hay que estar abiertos a ella”. Adelantó que la Conferencia Nacional de Gobernadores podría analizarla.

El diputado Alejandro Blanco, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales Turísticos en el Congreso de Baja California Sur, dijo a Imagen Radio con Pascal Beltrán del Río, que “es electorero el tema, una ocurrencia de parte del secretario (De la Madrid), es una irresponsabilidad plantearlo sin ningún análisis”.

Por otra parte, Guadalupe Hernández Alcalá, exsecretario de Salud en Michoacán y diputado federal, advirtió:  “impulsaré su legalización desde el Congreso de la Unión porque científicamente está comprobado que es más perjudicial el tabaco y el alcohol”. 

Raúl Sinobas, representante de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, se pronunció por el debate a todos los niveles y dijo que por lo menos en las zonas turísticas la legalización se convertiría en un ‘atractivo’ más a la oferta y contribuiría a destinos seguros”.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que tiene su propuesta sobre la  legalización de la mariguana,  que es el tema medicinal y “también respecto al uso medicinal de la amapola”.

Con información de Adriana Luna, Wendy Roa, Miguel García, Patricia Briseño, Fabiola Xicoténcatl y Rolando Aguilar