Siniestradas por heladas 33 mil hectáreas 

23 mil son de granos y 10 mil de cítricos, oficializan. Seguro catastrófico evalúa 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un total de 23 mil hectáreas de granos de sorgo y maíz y 10 mil más de cítricos, fueron declaradas siniestradas por las tres heladas que se registraron en Tamaulipas.

En la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, productores del norte y centro solicitaron a los gobiernos Estatal y Federal que se declare zona de emergencia, al perderse la producción por las temperaturas bajo cero que se registraron.

Florentino Saénz Cobos, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que de las 23 mil hectáreas afectadas sólo están reconocidas 5 mil 520 porque fueron sembradas en el periodo establecido.

“Pero tenemos 17 mil 277 hectáreas de granos afuera, que no sembraron en tiempo por razones de que solicitaron en el Distrito les fuera considerada la ampliación de fecha de siembra, pero si sembraron con el tiempo, con el clima”.

Solicitó que fueran incluidas en los programas que implementará el Seguro Catastrófico.

“Están quedando más de 17 mil hectáreas que manifestaron haber sido flagelados por las heladas”, agregó.

Los Fríos 14 (en diciembre), el 18 (a inicios de enero) y el 23 (a mediados del mes) dejaron temperaturas congelantes en Tamaulipas por la tormenta invernal que los acompañó, los termómetros registraron por debajo de los cero grados centígrados, el primer frío pintó de blanco gran parte del estado.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria dijo que se pidió al Seguro Catastrófico que hiciera la evaluación necesaria para atender a los productores afectadas por las heladas.

Las hectáreas que fueron sembradas fuera del calendario, el Seguro pone sus reglas de operación y prácticamente quedan fuera. 

“Existe un calendario de siembra para cualquier cultivo en Tamaulipas. El clima está cambiando, cada vez nos sorprende más, hay que respetar las fechas de siembra para no caer en estas situaciones”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín explicó que, hasta que no se obtengan los dictámenes correspondientes, no se puede declarar zona de emergencia las zonas donde se ubican las hectáreas siniestradas.  

“Lo vamos a seguir reconociendo y tratar de buscar los mecanismos que den mayor viabilidad y certeza, a activar los instrumentos de rescate con las autoridades responsables”, indicó el delegado federal.