Infonavit devolverá ahorros de derechohabientes fallecidos

Actualmente, para recuperar los recursos si muere el derechohabiente, es necesario demandar al instituto; reformarán la ley para facilitar acceder al saldo

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) eliminó trámites parafacilitar que los familiares de trabajadores fallecidos y que fueron derechohabientes del organismo, puedan acceder inmediatamente al saldo de la subcuenta de vivienda de los finados, informó el director general del organismo, David Penchyna Grub.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, se informó que actualmente si un trabajador fallece y su familia requiere acceder a los recursos acumulados en la subcuenta, deben demandar al Infonavit e iniciar un juicio.

 

Estas demandas, de las cuales hasta 2017 se habían acumulado 30 mil, generan gastos administrativos al instituto; además, vuelven demasiado tedioso el que una persona pueda recuperar el dinero que su familiar tenía ahorrado en su subcuenta de vivienda.

Por ello, la administración promovió ante el Consejo de Administración que, “de manera inmediata, el Infonavit devuelva el saldo de la subcuenta a los familiares de un derechohabiente fallecido sin necesidad de ir a juicio”, precisó Penchyna Grub.

Con esta estrategia, el instituto prevé devolver un total de 2 mil 638 millones 699 mil pesos a cerca de 200 mil familias de los derechohabientes fallecidos.

Los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda no sólo sirven para financiar la compra de una casa o departamento, sino que cuando se acumula se entrega a los trabajadores al momento de su jubilación, más los rendimientos que genera.