Preguntas para Meade

Hoy amanece en Ciudad Victoria, José Antonio Meade, el hombre en quien el priismo nacional tiene cifradas sus esperanzas de perpetuarse al menos otros seis años en la Presidencia de la República.
El precandidato tricolor estará a las 10:30 horas en las instalaciones de la Universidad Lasalle, desde donde dará un mensaje a la militancia de su partido.
El evento será, sin duda, un buen termómetro para medir la temperatura interna del priismo local.
En lo personal soy de los que piensan que el PRI tamaulipeco no ha podido levantarse de la lona donde lo colocó el PAN en el 2016, y bajo esas circunstancias no tiene mucho qué ofrecerle a quien seguramente será su abanderado para ocupar la silla que hoy usufructa, Enrique Peña Nieto. (Hay que recordar que en estos momentos Meade es sólo precandidato).
Sin embargo, le insisto, la de hoy en Lasalle será una excelente oportunidad para medir el estado en que se encuentra la maquinaria tricolor.
Desde luego también será ocasión para escuchar el mensaje del precandidato, porque a partir de ahí podremos saber si conoce la situación del priismo tamaulipeco.
¿Sabrá que el PRI estatal anda totalmente resquebrajado?
¿Le habrán dicho que su partido en Tamaulipas sigue secuestrado por los mismos grupos o camarillas que lo llevaron a perder la gubernatura, el Congreso, y la mitad de los Ayuntamientos?
¿Ya se habrá enterado de que en Tamaulipas su partido irá a la contienda con las mismas caras de siempre?
De lo que diga en su discurso Meade, podremos saber cuál es la radiografía de su partido.
La lógica diría que el precandidato tendrá una buena oportunidad de inyectarle oxígeno al priisimo tamaulipeco, con algún pronunciamiento que genere optimismo entre las bases y que los haga levantar la autoestima.
Por ejemplo, un desmarcamiento de los ex gobernadores tamaulipecos que hoy están en líos con la justicia, podría abonar bastante a cosechar simpatías electorales.
Seguramente también reviviría el optimismo de la militancia algún anuncio del precandidato sobre caras nuevas en las candidaturas para la elección del uno de julio. Un veto a los dinosaurios sería lo ideal. Habrá que ver.

EL RESTO

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ya cumplió un año sin titular la primera Sala Civil y Familiar.
El espacio quedó vacío desde que  Horacio Ortiz Renán, lo dejó para asumir la Presidencia del Poder Judicial del Estado. Antes la tuvo José Guadalupe Herrera Bustamante.
Desde luego que el asunto llama la atención y sorprende a todo el foro litigante, porque no hay antecedente en el que una Sala haya quedado vacante tanto tiempo.
La gran pregunta es: ¿Por qué la tardanza?
Al respecto existen varias teorías que, sin embargo, merecen desmenuzarse en un espacio propio. Ya le contaremos de ello en los próximos días, sobre todo porque a partir del mes próximo también quedará vacante la Sala de Justicia para Adolescentes, al vencérsele al Magistrado, Pedro Lara Mendiola, el periodo para el que fue electo.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com