Rechaza ‘Delphi’ Adelitas aumento salarial del 3%

Aplazan seis días, inicio de huelga en la hoy conocida como maquiladora Aptiv

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los 2 mil 300 trabajadores de Aptiv Adelitas (antes Delphi) irán a la huelga el 8 de febrero, si no llegan a un acuerdo de aumento salarial con la maquiladora. 

La dirigente, Dolores Zúñiga Vázquez, dijo que originalmente el emplazamiento a huelga se había fijado para el 2 de febrero, pero decidió prorrogarlo seis días con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. 

Agregó que definitivamente no aceptarán el 3 por ciento de alza salarial, que el pasado viernes les ofreció la empresa, cuando el sindicato está demandando un 30 por ciento. 

Rechaza ‘Delphi’ Adelitas aumento salarial del 3%

“El 3 por ciento de aumento salarial es una burla, pues el año pasado nos dieron un 10 por ciento”, expresó. 

“La empresa dice que parte del aumento del 2018 iba en el aumento del 2017; y por eso nos ofrecen ahora nada más el 3 por ciento”, agregó.

Zúñiga Vázquez comentó que mañana martes se volverá a reunir con representantes de la parte patronal, para continuar las negociaciones. 

Mencionó que podrá haber pláticas hasta la 1:00 de la tarde del 8 de febrero, pues fuera de ese plazo se irán a la huelga, si no hay acuerdo. 

Zúñiga Vázquez comentó que la empresa alega que se encarecieron los dispositivos y materiales usados en la elaboración de las armazones automotrices fabricadas en esta planta; y por eso no pueden dar más del 3 por ciento de aumento.

Sin embargo, dijo, el Sindicato reclama el 30 por ciento en base a la producción, pues todas las líneas cumplen el 100 por ciento de la meta diaria.

VIENEN ELECCIONES INTERNAS 

La entrevistada acusó a la todavía líder de Aptiv 2, Mercedes López Lozano, y otros cuatro empleados están tratando de desprestigiar este emplazamiento de huelga repartiendo panfletos en su contra.

Dijo que la también regidora local pretende influir en las elecciones de Secretario General de Aptiv 1, que se celebrarán el 2 de febrero y en donde ella buscará reelegirse por seis años. 

Comentó que López Lozano no es querida ni en su planta, en donde ella le ganó la Secretaría General, pero la empresa y Mercedes promovieron amparos todavía pendientes de resolver. 

Rechaza ‘Delphi’ Adelitas aumento salarial del 3%

“Yo soy la que lucho por beneficios para los trabajadores y ella (Mercedes) nada más se ‘cuelga’ de ellos; por ejemplo, el año pasado logré el 10 por ciento de aumento; y ella quiso hacer creer a la gente, que había sido un logro de ella”, expresó.