Los Juegos del Poder

Paloma como Manuel Cavazos

La intención de hacer candidata a Paloma Guillén al senado de la República va en serio.

El nombre está en la lista preferencial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aun en medio de la oposición de grupos locales que asumen una inminente derrota de la tampiqueña.

Teniendo un candidato presidencial tan “flojo” en las encuestas, lo viable sería fortalecer la campaña con personajes regionales que sumen y no que mermen más las posibilidades de José Antonio Meade.

Ni ante la tempestad se hincan los priistas.

En la fórmula del PRI al Senado estaría amarrado Baltazar Hinojosa y el complemento femenino con Guillén implicaría un riesgo de grandes proporciones en el debut electoral de los priistas como oposición en Tamaulipas.

En el informe de los primeros Cien Días de Gobierno de la alcaldesa Magdalena Peraza, la diputada federal fue literalmente rescatada por su hijo de la Casa de la Cultura en Tampico cuando -a gritos- varios grupos la confrontaron exigiéndole una explicación del entonces estrenado “gasolinazo”.

Previamente la prensa del Puerto la había cuestionado muy duro y Paloma se observó acorralada en la entrevista.

A la aspirante a candidata pocos, muy pocos la conocen y quienes la conocen no la quieren. Lanzarla a la contienda es temerario.

En la elección federal del 2012 el PRI perdió en Tamaulipas. La gran popularidad del candidato Enrique Peña Nieto no alcanzó para convencer a los tamaulipecos. Ganó la panista Josefina Vázquez Mota que en el escenario nacional se fue al tercer lugar de los resultados.

¿Qué tanto influyó la entonces candidatura de Manuel Cavazos Lerma en el ánimo de los electores?

El matamorense es uno de los ex gobernadores más repudiados de Tamaulipas. El rechazo en las urnas fue contundente y alcanzó a la votación presidencial.

Con Paloma se repetiría la historia.

El fin de semana será de definiciones desde el CEN del PRI. Se presume que las candidaturas al senado y a las nueve diputaciones federales serán reveladas el próximo lunes.

Las sorpresas podrían incluir la nominación del alcalde de Victoria, Óscar Almaraz por el Quinto Distrito y la de Aida Zulema Flores por una de las posiciones correspondientes a Reynosa.

¿Por qué Almaraz se negó a la reelección en la alcaldía capitalina? 

Todo apunta que el objetivo es el fuero derivado de su historia en común con Eugenio Hernández Flores, detenido en Tamatán y sujeto a una inminente extradición.

En el marco de la contienda, hay varios priistas que se están autodescartando, muchos de ellos, colaboradores cercanos del ex gobernador.