Reintegran a su hábitat al  puma del Club Campestre

Fue llevado a una UMA de conservación en el municipio de Llera.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat a un ejemplar de Puma americano (Puma concolor) rescatado en noviembre pasado, en el Club Campestre. 

La liberación ocurrió, tras determinarse que era apto para sobrevivir, por tener las condiciones físicas para mantenerse en vida silvestre.
 
Personal de la PROFEPA efectuó la liberación del ejemplar de vida silvestre, macho de 1 año y medio de edad aproximadamente, que fue rescatado el pasado 28 de noviembre en las instalaciones deportivas de la Unidad Habitacional Club Campestre, de Ciudad Victoria.

Estuvo 1.5 meses en Tamatán....

 
La liberación se realizó en un rancho registrado ante la SEMARNAT como  Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con fines de Conservación, localizado en el Municipio de Llera, Tamaulipas.
 
Dicha zona se encuentra rodeada de montañas, cerros, cañones y planicies, presas artificiales, así como áreas forestales de matorral submontano y partes de selva, colindando con el río Guayalejo, que baja desde la Sierra del municipio de Jaumave, Tamaulipas; superficie que es propicia para el hábitat de este Puma.

 
Para la rehabilitación del ejemplar, la PROFEPA -en coordinación con personal del Zoológico de Tamatán- se encargó de vigilar por un periodo de un mes y medio, aproximadamente, al ejemplar, realizando monitoreo al puma en el área de cuarentena, para ser valorado por especialistas.
 
Se verificó su comportamiento físico para descartar problemas locomotores, lesiones o posibles fracturas, así como exámenes de parásitos internos y externos.
 
Con la información obtenida, se determinó que el ejemplar era apto para su liberación a su medio natural, por contar con las características físicas que le permitirán sobrevivir en vida silvestre.

 La especie Puma concolor se encuentra en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La PROFEPA hizo un llamado para que sea notificada sobre la presencia de cualquier ejemplar de alguna especie salvaje, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.