Dan a Ley ‘dientes’ contra Notarios

Reforma legislación para permitir inspecciones en las Notarías. También contempla sanciones y el recurso de inconformidad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, que el Jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca envió al Congreso del Estado tiene como objetivo que la función Notarial, tenga una debida vigilancia que propicie un adecuado ejercicio de los Notarios de la fe que se les confiere.



Así lo explicó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, respecto a la Reforma que reordena las atribuciones de las autoridades que intervienen en el tema notarial y que fue enviada al Poder Legislativo el pasado viernes 24 de marzo.



La Subsecretaria explicó que la reforma plantea fortalecer la vigilancia hacia el desempeño de los notarios, para lo cual se faculta a la Secretaría General de Gobierno, para que por conducto de la Dirección de Asuntos Notariales, supervise la función notarial, a través de visitas de inspección, procedimiento para la imposición de sanciones y recurso de inconformidad.







En la Reforma se considera que previo a imponerse alguna sanción, el Notario tenga acceso a su garantía de audiencia a través de un procedimiento con formalidades debidamente especificadas, en el que tenga la oportunidad de presentar defensas y aportar pruebas.



La inspección a las Notarías será a través de la práctica de las visitas, que podrán ser: ordinarias, es decir, que se podrá revisar todo el funcionamiento de cualquier notaría y de tipo extraordinarias, en donde se constreñirán a verificar únicamente los actos o hechos que den motivo a la visita estas serán instruidas por el Secretario General de Gobierno y se llevarán a cabo por la Dirección de Asuntos Notariales.





Se clarifica la instrucción del recurso de inconformidad que el Notario puede agotar en contra de las resoluciones definitivas recaídas en los procedimientos de imposición de sanciones.



Por lo que se amplía el término para su interposición de 10 días, para quedar en 15 días y se establece que el recurso de inconformidad será resuelto por el Gobernador del Estado.



Además que se amplía el término para subsanar requisitos de 3 días, para quedar en 5 días y se fija un plazo máximo de 30 días para resolución al recurso de inconformidad.