REGISTRAN COMAPAS ‘MEGAFUGA’ EN SUELDOS

Hasta el 50 por ciento de sus ingresos se va en pagar nómina, denuncia la CEAT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), pidió a las Comapas ajustar el “cinturón” a las nóminas de sus trabajadores, que les permita tener recursos para la operatividad.

Eso, en lugar de pensar en aumentar los recibos de agua potable a los usuarios.

Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que gran parte de los organismos municipales operadores de agua traen arrastrando nóminas que ha sido rebasadas y que en algunos casos supera el 40 o 50 por ciento de los ingresos, situación que ninguna empresa puede soportar. 

Citó de ejemplo a la Comapa de Reynosa que mostró en su última Junta de Consejo un ajuste de 30 empleados, que representará unos 3 millones 500 mil pesos al año sólo en nómina.

a

“Ellos están pidiendo un aumento en la tarifa, la cual les hemos pedido que revisen muy bien toda su parte administrativa y financiera, que si están gastando mucho más en nómina, pues entonces, no creo que sea necesario aumentar la tarifa”, dijo.

Aumentar la tarifa al agua potable los únicos perjudicados son los usuarios domésticos y son ellos los que pagan de forma puntual el servicio, añadió.

Pinto Covarrubias denunció al alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo de no pagar el agua desde el 30 de septiembre del 2016, cuando inició funciones.

“El presidente municipal no ha pagado el agua desde que está ahí, y consume una cantidad importante”, dijo.

Y ese es el caso de Tampico (gobernado por Magdalena Peraza Guerra) y en Madero (por Andrés Zorrilla Moreno).

“Lo común es que las instituciones no tienen la cultura de pagar el agua, aquí también lo está haciendo el organismo de Victoria, es un círculo vicioso que hay que revisar todo de fondo y poder en determinado momento hacer un análisis si realmente se requiere ajustes en la tarifas”.

Cada Comapa tiene arriba de seis trabajadores por cada mil tomas, situación que infla la nómina, dijo. 

+EN CIFRAS...

-Las Comapas de Tampico, Matamoros y Reynosa arrastran  pasivos por arriba de 500 millones de pesos