Trump quiere que México pague el muro

Estados Unidos terminaría el TLC si los tres países socios fueran incapaces de lograr un trato justo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que México puede pagar por la construcción del muro en la frontera sur de su país como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y sugirió que en caso de que no quiera llegar a un acuerdo para financiar dicha construcción, entonces terminaría el acuerdo comercial.

“Pueden pagarlo indirectamente a través del TLC. Hacemos un buen trato y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero para destinarlo al muro. ¿Adivina qué? México estaría pagando. Puede que México no quiera llegar a un acuerdo mediante el TLC, lo cual está bien, así que terminaría con el TLC, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”, declaró Trump en una entrevista para The Wall Street Journal.

Trump quiere que México pague el muro

En la entrevista publicada este jueves en la plataforma de internet del diario estadounidense, Trump indicó que mantendría las negociaciones del acuerdo “un poco flexibles” hasta después de las elecciones en México.

“Entiendo que muchas cosas son difíciles de negociar antes de una elección. Tienen elecciones próximas en poco tiempo. Entiendo que eso lo hace un poco difícil para ellos”, indicó el presidente.

Insistió, sin embargo, en que Estados Unidos terminaría el TLC si los tres países socios fueran incapaces de lograr un trato justo, que calificó como “un acuerdo Trump”, lo que podría incluir conversaciones sobre el financiamiento del muro fronterizo.

Trump quiere que México pague el muro

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que ni en su actual gira de trabajo por Washington, ni en ningún momento de la negociación, el muro es tema de las discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre el tema migratorio, Trump declaró que resultaría “tonto” no lograr un acuerdo a favor de los jóvenes migrantes que arribaron en su niñez beneficiados con el programa de deportación diferida conocido como DACA.

“Lo estoy haciendo desde el punto de vista del corazón, lo estoy haciendo desde el punto de vista del sentido común. Lo estoy haciendo desde otro punto de vista también”, expresó. Añadió que muchos de estos jóvenes “trabajan duro, tienen empleos. Necesitamos trabajadores en este país”.

Finalmente, en la porción de la entrevista que destacó el Journal, Trump sugirió que ha desarrollado una relación positiva con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a pesar de sus mutuos insultos públicos.

Trump quiere que México pague el muro

“Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un”, declaró. Agregó: “Tengo relaciones con personas. Creo que ustedes están sorprendidos”.

No obstante, cuestionado sobre si había hablado de manera personal con Kim, el presidente manifestó: “No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que lo he hecho o no. Simplemente no quiero comentar”.