No respondas llamadas de tu mismo número

La clonación de las tarjetas SIM de los teléfonos celulares y el uso de ellos en redes sociales podría ser causa de esto
Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La clonación de las tarjetas SIM de los teléfonos celulares y el uso de las cuentas de redes sociales de los propietarios de smartphones robados podría estar detrás de las llamadas en las que la comunicación procede del mismo número que la recibe, dijeron a Excélsior expertos en la materia.

Si bien la Policía Federal mantiene desde 2017 una campaña para crear conciencia entre los usuarios sobre el riesgo que implica responder llamadas que aparentemente proceden del propio número, el fenómeno se sigue repitiendo, por lo que es importante que los afectados denuncien el hecho.

Usuarios afectados revelaron a este diario haber recibido llamadas desde su propio número, a lo que la Policía Cibernética les reiteró que éstas no deben ser respondidas y pidió reportar el hecho al número 088, ya que puede tratarse de un delito.

Expertos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones reconocieron que el desarrollo tecnológico utilizado por la delincuencia organizada no descarta la posibilidad de una clonación.

No respondas llamadas  de tu mismo número

¿Cómo es posible?

Voceros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia aseguran que, de acuerdo con datos de la Policía Federal, el origen podría estar en el hecho de que la mayoría de los dispositivos robados tienen abiertas aplicaciones que pueden ser usadas para extorsionar.

Así los contactos agregados en aplicaciones como WhatsApp o correos electrónicos son utilizados por las mafias para hacer llamadas o enviar mensajes y en esta práctica puede ocurrir que desde esa misma aplicación aparentemente se esté haciendo una llamada del mismo número celular de quien recibe el mensaje o la comunicación, agregaron.

Este fenómeno también se puede presentar al ser clonada la tarjeta SIM de los dispositivos, por lo que se recomienda a quien experimente el robo o la pérdida de su dispositivo móvil, además de reportar la situación a su compañía proveedora del servicio, avise a sus contactos en el sentido de que muy posiblemente recibirán llamadas que no son del dueño de la línea; pero sobre todo que se traten de mantener cerradas o con contraseñas las diferentes aplicaciones, agregó el Consejo.