Regaño al Procurador

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), emitió la recomendación 70/2017,  en la que le da un “jalón de orejas” a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por fallas en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
La resolución del organismo defensor de los derechos humanos de los mexicanos recayó sobre un caso denunciado en julio del 2013. Es decir, las  deficiencias detectadas fueron cometidas en aquel entonces, lo que deja librado al actual Procurador, el michoacano, Irving Barrios Mojica.
Sin embargo, resulta sano el regaño porque, podría ayudar a que quienes están ahora al frente de la Procuraduría pongan más empeño y atención en la investigación de los casi seis mil casos de personas desaparecidas en Tamaulipas.
Y es que la recomendación de la CNDH nos deja con la sensación de que en la mayor parte de los casos de desaparecidos la PGJE se dedicó a recibir las denuncias y no a realizar investigaciones o búsqueda de las víctimas.
Por lo menos en el caso que investigó, el organismo estableció que la Procuraduría nunca inició una indagatoria formal sobre la denuncia de una familia sobre la desaparición de su hijo.
“Los servidores públicos estatales omitieron recopilar datos de identificación del agraviado para su localización e investigar respecto de personas que pudieron estar involucradas en los hechos, a pesar de que contaban con información de éstos, lo que impidió garantizar el acceso a la justicia a sus familiares y su derecho a la verdad”, detalló.
Como consecuencia, la CNDH hizo varias exigencias a la PGJE. Una de ellas es que realice una supervisión semestral a todas las carpetas de investigación para verificar que haya avances en las indagatorias.
Además, le urge a capacitar y sensibilizar al personal ministerial en materia de desaparición de personas, y sobre todo a garantizar que su actividad no se circunscriba a encontrar y sancionar a los responsables, sino a localizar a las víctimas.
Le insisto: en lo personal creo que el jalón de orejas será sano en la medida en que la Procuraduría asuma con responsabilidad las indicaciones del ombudsman nacional.
Ojalá y así sea porque existen miles de familias que llevan años esperando el milagro de localizar a su pariente desaparecido, y no resultaría justo ni ético que se les siguiera engañando.
De hecho, muchas de ellas se darían por satisfechas con al menos encontrar los restos de su familiar.

EL RESTO

Este lunes se reunirían en Ciudad Victoria los representantes estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Buscan definir la viabilidad o no de aterrizar una alianza para competir juntos por los 43 Ayuntamientos allá en el mes de julio.
La verdad, como le decíamos en alguna ocasión aquí mismo, se ve complicado la creación del Frente Ciudadano Estatal. Las diferencias entre quienes tutelan las tres franquicias electorales están tan marcadas que se antoja imposible conciliarlos.
Además, como que al PAN no le resultaría ningún beneficio repartir espacios con partidos que prácticamente no representan nada. De hecho, los panistas pueden lograr mucho más solos que acompañados.

ASÍ ANDAN LAS COSAS