Nicolás, el niño muerto que fue olvidado

Compartir:
Inglaterra. Cornualles.- La familia de Richard Beard estaba de vacaciones en familia en la playa de Cornwall cuando la tragedia los golpeó: su hermano de nueve años, murió mientras nadaba en el mar.

Era una brillante tarde de playa en el verano de 1978, Richard relata que en ese entonces el tanía 11 años y su hermano Nicolás 9.

Lo recuerda claramente se la estaban pasando bien, jugando y chapoteando en el agua. Era una familia feliz, eran unas vacaciones felices.



De repente miró a Nicolás alejarse y a su papá tratar de alcanzarlo, comenzó a sentir las olas, sin darse cuenta ya pataleaba desesperado tenía la cara sumergida. el agua destrozaba sus brazos y sabía que se ahogaría por lo que empezó a moverse más rápido.



Pudo sacar la cabeza del agua pero su padre simplemente no pudo alcanzar a su hermano quien se estiraba para mantener su boca y la nariz en el aire, su boca era una especie de mueca en una línea apretada para impedir la entrada del agua de mar.



Richard no se acuerda bien, si acaso alcanzó a parpadear tres veces, fueron pocos segundos, y a Nicolás lo arrastró el mar, se lo llevó para tragárselo.







Llegó al campamento que estaba en el tramo principal de la playa y aquí empieza el insólito testimonio de como vivió su familia el doloroso luto:



"Mi padre estaba llorando, yo estaba corriendo. Era mi cara fuera de control. Eso es casi todo lo que sé. No puedo recordar todo y no puedo borrar todo".



Después de ese doloroso momento por 40 años conoció un nivel espectacular de la negación: nunca más nada ni nadie habló ni siquiera del aniversario de la muerte del hijo más joven, nunca fue reconocido o conmemorado. Al grado que después del sepelio nadie en su familia volvió a pronunciar su nombre, quedó prohibido. Nadie habló más del hecho, ni siquiera su madre.



Esta fue la última foto que le tomaron a Nicolás instantes antes de que se lo llevara el mar

Pero 40 años después volvió un fantasma su madre lo ha nombrado, ha platicado con Richard de Nicolás:

'Nicky era un niño difícil, era un niño travieso. iba a ser un banquero o un asesino, no era hábil, ni fuerte, ni inteligente'









"Quería ayudar a explicar por qué murió. El no tenía la coordinación para luchar contra el agua. y se veía completamente diferente a mí mismo y mis otros dos hermanos: Grandes ojos marrones y pelo negro delgado.

En los años posteriores a la muerte de Nicky, mi padre prohibió pronunciar el nombre de mi hermano, se guardaron las fotos, se borró su recuerdo, y cualquier vestigio que pudiera demostrar alguna vez su existencia.

Ahora, no está papá, puedo rebuscar en su estudio.



En el ático tiene una maleta roja llena de cosas de Nicky hasta informes de la escuela, un cubierto de vinilo de carpetas de anillos de sujeción una gruesa colección de cartas y conmiseración de copia certificada de una acta de defunción - 18/08/78, muerto al llegar al hospital Stratton, Bude. Causa de la muerte: ahogamiento en el mar. Accidente.



Sí, 40 años después de la muerte de Nicolás. no está mi padre, vamos mi madre y yo al ático, estamos aquí por esa maleta roja, vamos por Nicky



Están sus cartas, sus libros de texto, letras sueltas, algunas fotografías, su blazer azul del colegio. Alentados, lo busco a él. No encuentro un santuario bien cuidado, pero sí muy escondido y su gorra vieja de la escuela.

A mis 51 años ahora lo lloro, mi familia ha demostrado que tiene el deseo de posponer, retrasar y posiblemente para siempre, el reconocimiento de la existencia de Nicky.







Entonces lo veo. Mi corazón se mueve rápidamente. Mi padre está de pie con la luz de la cocina en la puerta, haciendo su discurso, está prohibido hablar de Nicky, no hay fotos ni recuerdos.



Me tragué las lágrimas, entonces yo estaba llorando, Nicky murió un viernes. El domingo nos dirigimos a la casa y llegamos luego de 4 días de camino; fue en jueves su funeral.



Pero nuestras vacaciones aún no habían terminado. Seis días después de que se ahogara Nicky, volvimos a hacer las maletas y nos devolvimos a la playa, a Tregardock.



Éramos una familia de vacaciones, actuado normalmente, como si no hubiera pasado nada.



La familia de Nicolás no lo lloró, ni guardó luto, destruyó sus fotos, guardando sólo la tomada instantes antes de su muerte



Nunca estuvimos tristes, había pasado apenas una semana pero éramos felices como si Nicky no se hubiera ahogado en el mar al final de la segunda semana de un período de cuatro semanas de vacaciones, incluso la renta de la casa de playa fue pagado por adelantado.



Perdimos casi una cuarta parte de las vacaciones de verano para el funeral, el resto lo recuperamos.

Hoy 40 años después lloré por un par de horas.



Cierro los ojos y veo una columna vertebral de rocas que llegan hasta el mar.



Papá trataba de avanzar 20 metros y alcanzar el cuerpo de Nicky.



Cierro los ojos y recuerdo haber gritado: ¡Salta, papá, salta!



Ahora creo que lo entiendo, tal vez, su incapacidad para saltar y salvar a su hijo explica su silencio" .