‘Ahorcan’ nuevas banquetas a árboles del 17

Alertan que gruesa losa de concreto impedirá filtraciones de agua y generará mucho calor, elementos perjudiciales para las plantas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La empresa encargada de cambiar banquetas y cordones en la avenida 17 está dejando muy poco espacio para que el agua se filtre hasta las raíces de los árboles.

Además, la gruesa losa de concreto que está sustituyendo a los adoquines porosos va a retener mucho calor en los días soleados, el cual afectará a las plantas de alrededor.

El ecologista Eddy del Carmen advirtió en su perfil de Facebook que estos trabajos realizados con descuido han causado daños a las raíces de los árboles, sobre todo medianos y pequeños.

a

Y todavía falta conocer qué tanto se dañará a los árboles, las plantas y el césped del camellón central debido a que hay mucha información sobre esta obra que la autoridad ha ocultado a la población.

“Ya iniciado el proyecto sin consulta ciudadana, es evidente que son más los desaciertos”, apuntó el ambientalista.

Del Carmen manifestó preocupación particularmente por el futuro de la ceiba ubicada entre Bravo y Allende, así como el enorme árbol localizado entre Abasolo y Allende.

“Aunque se procuró no dañar las raíces de esta ceiba monumental en el proceso de hacer la llamada rehabilitación a su alrededor, ahora se le asignó un rodete demasiado pequeño para su crecimiento y que además perjudica sus raíces, que quedaron más cubiertas de material no permeable”, anotó el activista.

a

“Los árboles no son seres aislados, sus raíces necesitan estar en comunicación con las de otros, el suelo que le rodea debe estar libre de capas impermeables”, abundó.

Este joven ligado a la asociación civil Tonantzin Tlalli consideró muy positivo que los ciudadanos se hayan involucrado en la defensa de las áreas verdes de la avenida 17, lo cual no había ocurrido antes, logrando frenar talas y otras acciones programadas por la autoridad.  

a

“La propuesta del proyecto sacudió más conciencia de lo que normalmente se ve en la ciudad. La gente ha demostrado que desea participar también en las decisiones de lo que ocurrirá en Victoria”, redactó en su perfil personal.

a