Revelan alias delictivos de Eugenio: “El Jefe” y “Vikky”

Constan en la petición formal de extradición que presentó Estados Unidos de América

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “El Jefe” y “Vikki”, son los dos alias como es conocido el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores en el mundo delincuencial, según consta en la Nota Diplomática que el 7 de diciembre la Embajada de Estados Unidos en México entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“El Jefe”, tiene que ver con la primera autoridad de mando en su grupo delincuencial; y “Vikky”, por Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, de la que fue Presidente Municipal Hernández Flores. 

Luego de haberle sido decretada la detención formal con fines de extradición a Hernández Flores, Periódico 5inco pudo conocer los dos alias, revelados en testimonios que constan en el Segundo Proceso Superveniente con el número de causa 2:14-cr-00178, también referido como Número Penal C-14-278-SS (1) y 2:14CR178 SS (2), que fue presentado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos de América.  

a

Gerardo Ruiz Terroba, Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PGR, notificó al ex mandatario tamaulipeco sobre la petición formal de extradición que el 7 de diciembre pasado Estados Unidos de América entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía Nota Diplomática suscrita por William H. Duncan, Ministro Consejero de la Embajada de aquel país en México.

El miércoles 13 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la PGR, la nota que contenía la petición formal de extradición. Fue recibida por Bertha Sánchez Miranda, Directora de Asistencia Jurídica Internacional. 

La Nota Diplomática con la petición de extradición se convirtió en el expediente número ASJ-230-2440-2017. 

a

En ese compendio se incluyó la orden de aprehensión librada por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, el 8 de febrero de 2017, contra el ex gobernador de Tamaulipas, donde se le identifica como “El Jefe” o “Vikky” y se le acusa de tres delitos: 

1) Asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; 

2) Asociación delictuosa para cometer fraude bancario; y 

3) Operación de un negocio de envío de dinero, sin tener licencia para ello. 

En un comunicado de prensa, la PGR informó que la noche del jueves “el Juez resolvió decretar la detención formal con fines de extradición, por lo que el reclamado continuará enfrentando el procedimiento de extradición en prisión”.