Un fantasma en las curules

CON UN PIE EN EU.- El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tiene prácticamente un pie en una cárcel de Estados Unidos.
Es así porque, ayer el gobierno del vecino país formalizó la solicitud para su extradición. Lo reclama para juzgarlo por tres delitos: asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; operar un negocio de envíos de dinero sin licencia; y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.
Eugenio fue notificado por la tarde de ayer de la petición formal de la justicia gringa, con lo cual su suerte quedó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un Juez Federal.
Aunque la Ley de Extradición Internacional le concede al ingeniero la posibilidad de irse al amparo en caso de que la SRE resuelva procedente entregarlo a Estados Unidos, parece que todo se confabula en su contra.
Vale decir que, expertos en derecho penal y derecho internacional consideran que al ex mandatario podría irle mejor en Estados Unidos que en México.
Como quiera que sea, nada bien ha de estar pasándola Hernández Flores, quien permanece recluido en el Penal de Tamatán desde el 6 de octubre, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), le cumplimentó una orden de aprehensión por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en un proceso que enfrenta paralelo a su procedimiento de extradición.
DIPUTADO “FANTASMA”.- El legislador priista, Moisés Balderas, ya hizo historia en el Congreso del Estado.
Resulta que, con mucho, el también dirigente petrolero se ha convertido en el legislador más improductivo de la actual legislatura.
Y es que, en los tres periodos ordinarios de la Sexagésima Tercera Legislatura, el hombre no ha subido una sola ocasión a la tribuna. Ni siquiera en la lectura de efemérides ha participado.
Además, tiene un 90 por ciento de inasistencias a las reuniones de Comisiones a que ha sido convocado. No figura para nada y por eso ya hay quienes le llaman “El diputado fantasma”.
Pero hay algo peor todavía: también en la primera vez que fue diputado local, anduvo en los mismos niveles de rendimiento.
A todo ello hay que añadirle que, el reynosense viste dos camisetas: formalmente es priista, pero cuando se trata de emitir su voto casi siempre termina sumándose al PAN.
Por eso le digo que Balderas ya hizo historia. Dudo mucho que haya existido en la historia legislativa de Tamaulipas un diputado tan improductivo.
YA SE VAN.- Por cierto, hoy concluye formalmente el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.
Los legisladores se irán a un receso de un mes porque deberán regresar a sus curules el 15 de enero próximo.
Claro que habrá muchos que seguramente no regresarán porque, en ese ínter solicitaran licencia a su cargo para buscar una candidatura de sus partidos, ya sea para una alcaldía, una diputación federal o una senaduría.
Son muchos los que andan en esos menesteres. Habrá que ver cuántos tenían realmente bases para emocionarse.

ASÍ ANDAN LAS COSAS
roger_rogelio@hotmail.com