Alicia y sus Marías encantan a Victoria

Madre soltera, lucha por mantener y dar estudio a su hijo de 8 años de edad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alicia es artesana y viene desde el estado de Querétaro para vender muñecas de trapo, o "Marías”, que representan a la mujer mexicana en el mundo entero. 

La lucha por mantener a su hijo de 8 años, siendo madre soltera y mujer de raza indígena, es doble y por lo mismo loable. 

"Hay que pagar una renta de 1500 pesos por un cuarto, vengo junto a mi madre y hermana, además de los pasajes de autobús y gastos de alimentos para lograr vender toda la mercancía, además del derecho de piso”, comenta. 

Muchas personas le regatean a los precios que da Alicia, sin tomar en cuenta la serie de gastos y el esfuerzo que representa una artesanía como las muñecas, los llaveros, los monederos y las fundas para celular que están hechos a mano. 

Esta vez también vende ‘Rancheros’.
Esta vez también vende ‘Rancheros’.

"Sólo va cosido a máquina lo que es el cuerpo de los muñecos o la piel, lo demás todo es a mano. En un día podemos coser hasta 20 muñecas, el cabello va bordado y también los vestidos, es un trabajo cansado”, menciona. 

Alicia aprendió desde niña el arte de hacer muñecas. En su pueblo la mayoría de las mujeres se dedican a la actividad.

La muñeca María lleva un peinado a base de listones. Su blusa puede ser blanca o de manta. La falda de colores vistosos, el cabello de estambre, sus brazos y piernas pueden moverse gracias a una costura especial realizada a mano, (con aguja e hilo). 

"Pero se sufre mucho para ganar el dinero y con lo que gana no se completa para pagar los gastos de la escuela de mi hijo que va en segundo de primaria, porque hay que esperar que llegue la Navidad para hacer una buena venta”, lamenta. 

Las muñecas más grandes son de 100 pesos, las medianas de 70 y las chicas de 50 pero hay una muñeca en miniatura que sólo cuesta 15 pesos. 

"Hace dos años unas mujeres me compraron 20 muñecas y escuché que las mandarían de regalo a sus familiares fuera del País, creo que mis muñecas ya las conocen fuera de México y eso se siente bonito”, dice con orgullo. 

Pero la creatividad va más allá de las muñecas y Alicia esta Navidad trae muñecos vestidos al estilo ranchero, con sombrero y camisa a cuadros, mismos que hacen pareja con "María". 

María viene desde el estado de Querétaro.
María viene desde el estado de Querétaro.

Los llaveros en forma de muñeca, los monederos bordados, las fundas para celular y los aretes de muñeca, son otra creaciones de Alicia que pueden disfrutar los victorenses. 

El puesto de Alicia está ubicado a un costado de la iglesia del Refugio, entre las calles 7 y 8 Morelos. 

Si quiere obsequiar una muñeca esta Navidad, regale una " María".