EU presenta solicitud para extraditar a Eugenio

A las 15:00 se celebrará la audiencia para notificarlo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estados Unidos presentó la solicitud formal para extraditar a ese país al ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores. 

A unas horas de que venciera el plazo de 60 días naturales que tenía para hacerlo, Estados Unidos acudió al trámite. 

El Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Victoria agendó para las 15:00 horas de este jueves la Audiencia de Petición Formal que tiene planeado que concluya para las 15:26 horas.

Se trata de la carpeta administrativa con procedimiento especial de extradición 1/2017 que le fue iniciada el 18 de octubre al ex gobernador, luego de haberle cumplimentado en reclusión, el 17 de octubre a las 23:55 horas, la detención provisional con fines de extradición. 

Hernández Flores fue detenido el pasado 6 de octubre, en Ciudad Victoria, acusado de Peculado y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, dentro del proceso 67/2017, radicado en el Juzgado Segundo Penal de esta ciudad.

En ese expediente, es señalado de haberse apropiado de 1,600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira, que a través de prestanombres habría adquirido a 1.5 por ciento de su valor real, en el tiempo en que fungió como Gobernador del Estado.

EU presenta solicitud para

Posteriormente, el lunes 16 de octubre el Juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco libró en contra del ex mandatario una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual le fue cumplimentada en reclusión, en el Penal de Victoria, a las 23:55 horas del martes 17, justo el día en que Hernández cumplió 58 años de edad. 

Desde esa fecha, Estados Unidos de América tenía 60 días naturales para reclamar formalmente en extradición al ex gobernador de Tamaulipas. El plazo vencía mañana viernes 15.

Según el encauzamiento que obra en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Eugenio Javier Hernández Flores y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra, conspiraron para cometer lavado de dinero, defraudación bancaria, y para operar un negocio de transferencias de dinero sin tener licencia para ello. 

En el tiempo en que fue Gobernador, Eugenio Hernández, junto con su cuñado Gómez Guerra y una larga lista de coconspiradores, habrían enviado y blanqueado en Estados Unidos, al menos 300 millones de pesos propiedad del Gobierno de Tamaulipas.

Óscar Manuel Gómez Guerra permanece prófugo de la justicia estadounidense.