Entrega Almaraz obras millonarias a sus ‘cuates’

Divide contratos para achicar montos y evadir así la obligación de concursarlas en licitación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

El alcalde Óscar Almaraz Smer está entregando millones y millones de pesos de obra pública a sus ‘cuates’.

En la página de Transparencia del Ayuntamiento de Victoria 2016-2018 sólo se ha concursado una obra.

Y la razón de la licitación de la electrificación de la colonia La Montaña fue que el costo de la misma, era de alrededor de 1 millón 500 mil pesos.

La Ley de Obras Públicas para el Estado de Tamaulipas establece que el Ayuntamiento puede entregar contratos directamente a una empresa, siempre y cuando el monto máximo de la misma no supere los 300 mil pesos.

Pues a partir de los 300 mil 1 pesos y hasta 1 millón 200 mil pesos, debe de invitar al menos a 3 empresas, que cuenten con capacidad financiera y técnica, para iniciar rápidamente los trabajos.

Pero, si la obra tiene un costo 1 millón 200 mil 1 pesos o más, entonces se debe de invitar públicamente a las empresas o particulares interesados a competir por el contrato ofreciendo el mejor precio y la mejor calidad.

A esto último es hasta donde Almaraz Smer no está llegando, pues mañosamente está realizando pequeñas “obritas” de pavimentación, alumbrado público, banquetas y otras repartiéndolas en diferentes puntos de la ciudad a fin de entregar a sus amigos contratos menores al 1 millón 200 mil pesos.

Aunque finalmente estos “cuates” se están llevando varios millones de pesos al realizar muchas de dichas “obritas”.

Si el ciudadano ingresa al apartado de Transparencia de la página web del Ayuntamiento podrá ver que en el apartado Adquisiciones y Obra Pública hay un sub-apartado Contratación de Obra Pública en donde, al ingresar, aparecen varios años fiscales.

Si se ingresa al ejercicio fiscal 2017, aparecen 5 programas de obra, por lo que si se mete al Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fismun) verá que están detalladas 35 obras, de las cuales nada más una supera el 1 millón 200 mil pesos.

Sin embargo, se ignora por qué razón no se licitó el alumbrado público de avenidas y calles de la colonia Vamos Tamaulipas, que se entregó a la empresa regiomontana Diagnosis y Consultoría Energética S.A. de C.V. por 1 millón 300 mil pesos.

Aún así Almaraz Smer otorgó otro contrato de 1 millón 112 mil 344 pesos a la misma empresa con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León por el alumbrado público de calles del fraccionamiento Barrio de Pajaritos y Cañón de la Peregrina.

También a Diagnosis y Consultoría le entregó el alumbrado público de las colonias San Marcos II, Bethel, Estudiantil y Ampliación Estudiantil por 1 millón 74 mil pesos, así como también el alumbrado de las colonias Altavista y Cuauhtémoc por 914 mil 183 pesos.

Ocultar información relacionada con el ejercicio del gasto público, es la constante.
Ocultar información relacionada con el ejercicio del gasto público, es la constante.

Y no contento con lo anterior todavía dio el alumbrado público de las colonias Barrio del Bosque, Casas Blancas y Francisco I. Madero por 1 millón 168 mil pesos.

O sea, Almaraz Smer acabó entregando a esta empresa amiga la fabulosa cantidad de 5 millones 568 mil pesos.

Si el ciudadano revisa la lista de ganadores de las obras del Fismun sin pelearla contra otros postores, podrá ver que este caso se repite una y otra vez.

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de dicho programa, aparece la empresa Comercializadora Fugo S.A. de C.V. con un contrato de electrificación de 958 mil 764 pesos, así como con otro de electrificación de 968 mil 112 y otro más de 704 mil 7 pesos.

Asimismo se observa a Luis Humberto Tavera Arce con la edificación de 6 cuartos en la colonia Peregrina por 711 mil 242 pesos; o sea, cada cuarto costó 118 mil pesos, pero aún así se le dieron otro contrato de piso firme en las colonias Loma Alta y Esfuerzo Popular por 739 mil 171; y otro más de piso en las colonias Vamos Tamaulipas y Cañón de la Peregrina por 483 mil 823 pesos.

También a la empresa Block Victoria S.A. de C.V. se le dieron 6 cuartos en la colonia Altavista sector 3 por 719 mil 630 pesos; o sea, cada cuarto costó 119 mil pesos, pero aún así se le dieron otros 6 cuartos en la Altavista sector 6 por 719 mil 498 pesos.

Debido a la evidente entrega de contratos a sus amigos en el Fismun y demás programa de obras, se abordó esta mañana al alcalde Óscar Almaraz Smer en la colonia Azteca, hasta donde acudió a inaugurar una pavimentación de concreto, donde también participaron sus cuates de Block Victoria S.A. de C.V.

Ahí se le cuestionó por qué no hace obras de vialidad completas en lugar de una calle aquí y otra por allá, pero sobre todo por qué no las somete a concurso, para obtener mejores precio y calidad, siendo su respuesta una estruendosa carcajada.