Eugenio se va

Tras dos meses y cinco días en prisión, este lunes 11 de diciembre el ex gobernador Eugenio Hernández Flores será notificado por un juez federal de la petición de extradición que el gobierno de los Estados Unidos hace a las autoridades mexicanas.

Ni las cadenas de oración enviadas por WhatsApp, ni las peticiones en misa fueron suficientes para obrar el milagro, última esperanza de cómplices y familiares. 

Porque desde el punto legal, Geño nunca tuvo escapatoria.

De ahí que la intercesión divina se convirtiera en su última esperanza. 

La suerte de Eugenio Hernández estuvo decidida desde el momento de su captura, y es que las evidencias en su contra son abrumadoras. 

Lo único que lo mantuvo fuera de prisión todo este tiempo fue la protección política que recibió, cortesía del gobierno federal. 

Pero a poco menos de un año de las elecciones presidenciales el guión de Peña Nieto cambió, y de pronto esos mismos gobernadores que lo habían ayudado a llegar al poder fueron perdiendo su impunidad. 

Eso fue lo que bastó para que se desempolvara la orden de localización que Estados Unidos había girado en contra de Eugenio Hernández por medio de INTERPOL. 

Por eso hoy, en punto de las 10.30 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Victoria, el ex gobernador priista será notificado de la petición del gobierno de Estados Unidos para extraditarlo y juzgarlo en aquel país por los delitos de conspiración para lavar dinero, defraudación bancaria y operación sin licencia de un negocio de transferencias de dinero. 

Lo que iniciará formalmente el proceso de extradición, que seguramente será entorpecido por la defensa de Hernández Flores con solicitudes de amparo, pero que de poco servirán para evitar que el ex mandatario sea trasladado a la unión americana. 

El proceso que inició con la detención de cómplices, prestanombres, operadores, socios y empleados no termina ahí. 

Adriana González, Oscar Gómez, Susana Hernández, Oscar Almaraz, también son sujetos de interés de las autoridades. 

Sin olvidar el proceso en contra de Tomás Yarrington y en el que también está ligado el propio Eugenio Hernández.

Además de los proceso legales que quedarán pendientes en la entidad, y por los que Eugenio Hernández tiene que responder ante las autoridades de Tamaulipas.

Porque el Gobierno de la entidad no se va quedar con los brazos cruzados.

Entregar a Eugenio a los Estados Unidos es un primer paso para recuperar el patrimonio de los tamaulipecos que sus familiares y cómplices robaron al estado. 

Por eso seguirán otros más; prestanombres, operadores, colaboradores. Y justo a tiempo para el proceso electoral de 2018, que en algo habrá de influir, pues no hay que perder de vista que además de ser un asunto legal, la extradición de Eugenio es inevitablemente un asunto político.

Asunto que fue puesto en marcha desde Los Pinos, lo mismo que ocurrió con Duarte en Veracruz y con Borge en Quintana Roo.

Y que en perspectiva explica mucho de porque Osorio Chong no llegó a la candidatura de la PRI a la Presidencia de la República. 

Peña Nieto sabe el poder que tienen los gobernadores en un año electoral, él los usó en su campaña y también los usará en su sucesión, aunque ahora tendrán otra función muy diferente a la de aportar recursos. 

El presidente podrá tener muchas fallas, pero el pragmatismo no es una de ellas. A Peña Nieto le gusta lo que funciona, los colores y la ideología pasan a un segundo término pues lo primero son los resultados. 

Por eso Eugenio, Duarte y Borge, perdieron su impunidad desde el momento en que su estela de corrupción amenazó los planes y resultados del presidente. 

Así que los ex mandatarios no se pueden sentir sorprendidos o engañados. Las señales estaban ahí, aunque por lo visto nunca se molestaron en observarlas. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo:1) En Tamaulipas iniciaron las fiestas decembrinas del Gobierno del Estado con el tradicional encendido del pino navideño y la inauguración de la pista de patinaje. 

Ciudades como El Mante, Victoria, Matamoros y Reynosa ya pueden disfrutar de este ambiente de fiesta. 

Este lunes continuarán las festividades con la inauguración de la pista de hielo y el encendido del pino navideño en el municipio de Nuevo Laredo.