Viven pesadilla jornaleros chiapanecos

Los abandonaron a su suerte en El Higo, Veracruz. Llegaron a Tampico, pero necesitan regresar a su estado

Tampico, Tamaulipas.- Ocho jornaleros que llevaron con engaños a trabajar a El Higo, Veracruz, fueron abandonados a su suerte y pidiendo en la calle lograron juntar dinero para llegar a Tampico, donde están recibiendo atención en el refugio temporal.

Los trabajadores del campo son originarios de Las Margaritas, Chiapas, quienes fueron contratados para ir a cortar caña en el Higo, les ofrecían buen salario, comida y transporte.

Sin embargo, al llegar, sólo les querían pagar 70 pesos diarios y ellos tenían que pagar su comida, por eso se inconformaron, pues salieron de su comunidad buscando una mejor oportunidad salarial.

Al no haber acuerdo con la persona que los contrató, pidieron apoyo al Ingenio para regresar a sus casas, pero los ignoraron, después acudieron  al Ayuntamiento y tampoco los escucharon.

Ellos enfrentaron el peor frío de la temporada durmiendo en la calle, y no les quedó de otra que pedir limosna para juntar dinero y llegar a la ciudad más próxima, y así fue como llegaron a Tampico.

Ya en la Central de autobuses  les informaron que había un refugio temporal donde los podían atender, ahí han recibido comida y alojamiento.

No obstante, están pidiendo apoyo económico para regresar a sus casas en el menor tiempo posible, pues tienen que trabajar para sacar dinero y poder ofrecer por lo menos comida para su familia en Navidad.