Aprueba Cronista mover a ‘Don Pedro’

No se atentaría en contra el patrimonio histórico de Tamaulipas, asegura Francisco Ramos
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El cronista de la ciudad Francisco Ramos Aguirre advirtió que no se atentaría contra el patrimonio histórico de Tamaulipas, al demoler el monumento del general Pedro J. Méndez, para reubicar la estatua y el cañón de bronce a fin de que no estorbe el tránsito vehicular en la calle Alberto Carrera Torres.

Manifestó que no sería la primera vez que una escultura histórica se cambia de lugar en esta capital.

Por ejemplo, dijo, la figura del colonizador José de Escandón se envió a la ciudad de Jiménez, en donde actualmente está en los patios de la casa donde alguna vez vivió y hoy es museo.

Aprueba Cronista mover a ‘Don Pedro’

Así mismo un busto de Benito Juárez se envió a la ciudad de San Carlos, en donde actualmente se encuentra en la plaza, que lleva el nombre del Benemérito de las Américas.

“Si es posible. No sería la primera ni la última. Existen otros casos”, remarcó.  

El historiador comentó que también hay ejemplos nacionales de dicho tipo, tal y como el monumento del caballito (Carlos IV de España) que originalmente se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México, pero ahora se ubica en la plaza Manuel Tolsá, luego de moverse a varios lugares, entre ellos, el Paseo de la Reforma.

a

Ramos Aguirre consideró que se debe de elegir el Consejo de la Crónica, para analizar y resolver este tipo de situaciones.

Recordó que también está pendiente evaluar el retiro de nomenclatura de la colonia Tomás Yarrington.

“Municipio debe contar con un comité de nomenclatura, para asignar o cambiar nombres de las calles y definir aspectos de urbanismo”, expresó.