CALIFICAN EN NEGATIVO 110 CUENTAS PÚBLICAS

De las 166 que entregó ayer el Auditor Superior al Congreso, sólo 12 iban en positivo y otras 44 se declararon con salvedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Auditoría Superior del Estado calificó en sentido negativo 110 cuentas públicas de los ejercicios 2014, 2015 y 2016, cuyos informes entregó ayer por la mañana al Congreso Local. 

En el paquete, dijo el Auditor Superior Jorge Espino Ascanio, iban los informes de 166 cuentas.

Las observaciones que hasta el momento no han podido solventar, y que se incluyen en las 110 cuentas negativas, alcanzan un monto de más de 14 mil millones de pesos, confirma la información de la ASE. 

Tan sólo de los Poderes del Estado y Ayuntamientos, la cantidad que pudiera terminar declarada como quebranto es de 8.3 mil millones de pesos.

 110 CUENTAS PÚBLICAS
Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado

“Entre Poderes y Ayuntamientos, fueron 39 cuentas públicas en sentido negativo”, dijo Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior. 

En lo que a Organismos Públicos Descentralizados respecta, fueron 71 cuentas públicas en sentido negativo. 

La cantidad de esos OPDs que pudiera llegar a quebranto, es de 5.8 mil millones de pesos, en su mayoría del ejercicio 2016, que representa los 5.4 mil millones de pesos. 

Entre las cuentas públicas de Poderes, Ayuntamientos y OPDs, el monto del posible quebranto es de 14.1 mil millones de pesos. 

De hecho, de las 166 cuentas públicas entregadas por el Auditor al Congreso, únicamente 12 van en sentido positivo; mientras que 44 fueron declaradas con salvedad; y las otras 110, en sentido negativo. 

Jorge Espino Ascanio dijo que en las revisiones realizadas se encontró “que ha habido mucha aplicación de recursos fuera de la normatividad que deriva de una observación”. 

Agregó que ahora, se tienen 10 días para notificar a los entes observados, y luego que sean notificados, éstos tendrán 30 días para intentar por última vez solventar.  

Espino mencionó que los diputados locales tendrán hasta el 15 de diciembre de 2018 (próximo año) para decidir si aprueban o no los informes. 

En caso de que se determine el quebranto, podría actuarse por la vía penal.