110 cuentas públicas en negativo

¡ES PEOR DE LO QUE SE CREÍA!…y es que el AUDITOR SUPERIOR del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, acudió a entregar ayer por la mañana los informes de un total de 166 CUENTAS PÚBLICAS.
Resulta que 110 van en sentido negativo. 
Se trata de casi el 70 POR CIENTO, lo cual es una excelente noticia para los tamaulipecos, que, ahora sí, van a ver las consecuencias a que serán sometidos EX FUNCIONARIOS y EX ALCALDES, por haber saqueado el dinero del pueblo. 
Son en la gran mayoría CUENTAS PÚBLICAS de 2016, pero también se incluyen las que estaban en rezago de 2014 y 2015. 
Es una pésima noticia para los EX FUNCIONARIOS y EX ALCALDES que se creían a salvo, después de atracar al erario. 
Ojo, únicamente van en sentido POSITIVO ¡12 CUENTAS PÚBLICAS!, mientras que 44 fueron declaradas con SALVEDAD. 
Se trata del GRAN ROBO que igual se operó en los Poderes EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL, que en AYUNTAMIENTOS y Organismos Públicos Descentralizados (OPDs). 
A decir del Auditor ESPINO, hay de todo entre los ENTES a que se les hicieron observaciones, lo mismo un ex alcalde de PADILLA, que uno de NUEVO LAREDO, por referir un par de casos.
Las observaciones se dieron, por ejemplo, al violar la ley cuando se dieron los procesos de ENTREGA-RECEPCIÓN hace un año; o por la falta de presentación de una CUENTA PÚBLICA.
También, por la falta de respuesta a los requerimientos de información; la falta de consolidación de cuentas en los municipios, entre otros muchos más motivos. 
Ojo, el QUEBRANTO aún no ha sido declarado, pero ya empieza a correr un plazo de DIEZ DÍAS para notificar a los entes las observaciones hechas. 
Después de eso, habrá 30 DÍAS para que los EX FUNCIONARIOS y EX ALCALDES intenten solventar las observaciones. 
Cuando todos los plazos hayan vencido, quedará esperar a que se actúe, incluso por la vía PENAL contra quienes no hayan podido comprobar el correcto ejercicio del dinero público. 
El Auditor Superior se les apareció cual GRINCH, desde la óptica de los ladrones; pero como un JUSTICIERO, desde la perspectiva del pueblo. 
Vea si no. Son 14.1 MIL MILLONES DE PESOS que hasta hoy no han sido comprobados. 
Es demasiado dinero, es el tamaño del saqueo, pero…¡TENDRÁ CONSECUENCIAS! 

AHORA LOS DIPUTADOS LOCALES…tendrán hasta el 15 de DICIEMBRE pero de 2018, para aprobar los informes de las CUENTAS PÚBLICAS.
Más de un año van a estar agarrados los EX FUNCIONARIOS y EX ALCALDES; meses que deberían aprovechar para aportar informaciones que lleven a solventar las observaciones que les hizo el Auditor Superior. 
Ni tiempo van a tener para entretenerse…EN OTROS ASUNTOS.  

POR CIERTO: el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA atestiguó el Cuarto Informe Rectoral de ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ayer ante la Asamblea Universitaria, en el Teatro Juárez.
Recuento de los logros alcanzados en un periodo que se distinguió por la UNIDAD de la Casa de Estudios. 
Emotivo el mensaje que Etienne dirigió a la comunidad universitaria, a la que le ha dado 50 AÑOS de su vida, desde que fue fundador de la Facultad de Comercio Victoria… 

SE ME OLVIDABA: JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ rindió protesta como Rector de la UAT para el periodo 2018-2021. Debido a ello, será hasta el 2 de enero cuando entre en funciones. 
Suárez ofreció dar lo mejor de sí al frente de la Autónoma de Tamaulipas… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:
a_liceag@hotmail.com