Aprueban Sistema Estatal Anticorrupción

Obligará a servidores públicos a rendir declaración 3de3
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 32 votos a favor, el Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma Constitucional en materia de combate a la Corrupción.

 

El Sistema Estatal Anticorrupción va a ser la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

 

Así como para la fiscalización y control de los recursos públicos.

 

Para su aprobación, el dictamen contó con los votos de las diferentes bancadas partidistas.

 

El Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador que será integrado por los titulares de la Contraloría Gubernamental, Auditoría Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Judicatura del Poder Judicial y del Comité de Participación ciudadana.

 

El Comité estará integrado por cinco ciudadanos, conforme a un procedimiento establecido en la Ley del Sistema Estatal.

 

El presidente del Congreso, Carlos García González dijo que se vigilará cada una de las acciones del gobierno, fiscalizando los actos relacionados con el manejo de los recursos públicos y sancionando a quienes atenten contra el patrimonio.

 

Obligará  a los servidores públicos a presentar bajo protesta de decir verdad sus declaraciones Patrimonial, de Conflicto de Intereses y Fiscal.

 

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso la propuesta de designación de los Magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia, mismos que durarán ocho años.

 

De igual forma, el titular de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción durará en su encargo ocho años, y se elegirá mediante convocatoria pública que emita el Congreso.

 

+LEYES SECUNDARIAS QUE SERÁN CREADAS O REFORMADAS:



-Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

-Ley de Responsabilidades Administrativas.

-Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

-Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

-Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

-Código Penal del Estado de Tamaulipas.

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.